Cultura

Unicaja expone las mejores obras de arte religioso de sus fondos en Almería

  • La muestra itinerante, que puede verse en el Centro Unicaja de Almería (Paseo de Almería, 69) hasta el 1 de febrero, consta de 47 piezas

Emilia Garrido explicando ayer una de las obras más importantes de la exposición. Emilia Garrido explicando ayer una de las obras más importantes de la exposición.

Emilia Garrido explicando ayer una de las obras más importantes de la exposición. / diario de Almería

La Fundación Unicaja inauguró ayer la muestra Divina alusión. Religión y religiosidad en la Colección de Arte de Fundación Unicaja: Siglos XVI-XXI, una selección antológica que exhibe por primera vez de manera conjunta algunas de las mejores piezas de arte religioso pertenecientes a la institución.

La exposición, de carácter itinerante, permanecerá hasta el próximo 1 de febrero en el Centro Unicaja de Cultura de Almería, donde podrá apreciarse la riqueza de los contenidos, además del ímprobo trabajo de restauración e investigación llevado a cabo para recuperar algunas de las obras, así como para precisar la datación e inquirir su estética y autores.

Divina alusiónestá integrada por un total de 47 piezas, todas ellas procedentes de la Colección de Arte de Fundación Unicaja y con el nexo común de la religiosidad. Una selección que abarca más de cinco siglos, desde el Renacimiento a la actualidad, con obras que testimonian e inciden en la historia del culto y de la trascendencia, ya sea a través de aspectos hagiográficos, litúrgicos, decorativos y devocionales.

La muestra responde al interés de Fundación Unicaja por dar a conocer su patrimonio y facilitar el acceso a las obras, muchas de las cuales han sido sometidas a amplios procesos de estudio y de mejora de su estado de conservación.

Entre las piezas que componen la exposición destacan descubrimientos como la imagen escultórica de San Rafael atribuida al imaginero granadino Torcuato Ruiz del Peral (siglo XVIII); un soberbio lienzo representando la Trinidad y situado en el círculo cercano de Francisco de Zurbarán (siglo XVII) o la magnífica imagen de la Virgen de Granada, talla anónima de mediados del siglo XVI.

La selección cuenta asimismo con obras de autores de relevancia como Enrique Simonet, Carlos Vázquez, José Cubero, Pedro Asensio de la Cerda, Augusto Manuel de Quesada o Antonio Molero. La nueva exposición de Fundación Unicaja, que ya visitó Cádiz y que tiene previsto recorrer otras ciudades de Andalucía, puede visitarse en el Centro Unicaja de Cultura de Almería de lunes a viernes de 11 a 14 y de 18 a 20 horas. Los sábados, domingos y festivos la sala permanece cerrada.

Emilia Garrido, responsable de Artes Plásticas y Espacios Museísticos de la Fundación Unicaja destacó el valor de la muestra ya que muchas obras "han sido sometidas a un proceso de investigación y de restauración" que queda plasmado en el catálogo editado expresamente para la ocasión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios