Cultura

'Up in the Air' parte como favorita en los Globos de Oro

  • La comedia dirigida por Jason Reitman y protagonizada por George Clooney logra seis candidaturas a los premios de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood.

La comedia agridulce Up in the Air, con seis candidaturas, parte como la gran favorita en la 67ª edición de los Globos de Oro, seguida de Nine, con cinco nominaciones, y Avatar y Malditos bastardos, ambas con cuatro opciones de premio en los galardones que cada año concede la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood y que se entregarán el 17 de enero.

Las candidatas a mejor película del año 2009 en el apartado dramático son Avatar, Malditos bastardos, Up in the Air, The Hurt Locker y Precious. En la categoría de comedia o musical las aspirantes son 500 días de verano, Resacón en Las Vegas, It's Complicated, Julie y Julia y Nine.

Como mejores directores han sido nominados James Cameron (Avatar), Quentin Tarantino (Malditos bastardos), Clint Eastwood (Invictus), Jason Reitman (Up in the Air) y Kathryn Bigelow (The Hurt Locker). James Cameron ya consiguió un Globo de Oro por la dirección de Titanic, en 1998, mientras que Tarantino no logró el galardón al que fue nominado por Pulp Fiction, en 1995. Eastwood ha sido candidato a mejor director en seis ocasiones, y se llevó el galardón en tres, por Bird (1989), Sin perdón (1993) y Million Dollar Baby (2005).

En los apartados de interpretación, Jeff Bridges (Crazy Heart), George Clooney (Up in the Air), Colin Firth (A Single Man), Morgan Freeman (Invictus) y Tobey Maguire (Brothers) han sido seleccionados en la categoría de mejor actor de drama. Es la cuarta candidatura para Bridges, que ya obtuvo nominaciones por Starman (1984), El rey pescador (1991) y Candidata al poder (2000). Para Clooney es su segunda nominación, tras la lograda por Michael Clayton (2007). Freeman, todo un veterano en estas lides, suma su quinta candidatura. Anteriormente las consiguió por Street Smart (1987), Cadena perpetua (1994) y Million Dollar Baby (2004). Ganó la estatuilla por Paseando a Miss Daisy (1989). En cambio, Firth y Maguire suman sus primeras candidaturas a estos premios.

En la categoría de mejor actor de comedia o musical los seleccionados son Matt Damon (The Informant), Daniel Day-Lewis (Nine), Robert Downey Jr. (Sherlock Holmes), Joseph Gordon-Levitt (500 días de verano y Michael Stuhlbarg (A Serious Man).

En el campo femenino, las intérpretes Emily Blunt (The Young Victoria), Sandra Bullock (The Blind Side), Helen Mirren (The Last Station), Carey Mulligan (An Education) y Gabourey Gabby Sidibe (Precious) fueron elegidas candidatas en la categoría de mejor actriz de drama. Es la tercera candidatura para Blunt, nominada previamente por Gideon's Daughter (2005) -ganó la estatuilla- y por El diablo viste de Prada (2006). También suma tres nominaciones Bullock, que consiguió luchar por el galardón gracias a Mientras dormías (1995) y Miss Agente especial (2000). Mirren obtiene su décima candidatura. Ganó el premio por Losing Chase (1996), Elizabeth I (2005) y La reina (2006), y obtuvo nominaciones por The Passion of Ayn Rand (1999), Gosford Park (2001), Door to Door (2002), Las chicas del calendario (2003), The Roman Spring of Mrs. Stone (2003) y Principal sospechoso: último caso (2006). Por su parte Mulligan y Sidibe disfrutan de su primera candidatura a los Globos de Oro.

En la categoría de Mejor Actriz de Comedia competirán Sandra Bullock (La proposición), Marion Cotillard (Nine), Julia Roberts (Duplicity) y Meryl Streep, candidata por It's Complicated y Julie & Julia.

En los apartados de reparto Penélope Cruz (Nine) luchará por el premio con Vera Farmiga (Up in the Air), Anna Kendrick (Up in the Air), Mo'nique (Precious) y Julianne Moore (A single man). En cuanto a los actores de reparto, los seleccionados son Matt Damon (Invictus), Woody Harrelson (The Mesenger), Christopher Plummer (The last station), Stanley Tucci (The Lovely Bones) y Christoph Waltz (Malditos bastardos).

En la categoría de mejor película extranjera Los abrazos rotos, de Pedro Almodóvar, compite por el Globo de Oro junto con Un profeta (Francia), La Nana, del chileno Sebastián Silva; Baaria de Guiseppe Tornatore (Italia), y Das Weisse Band, del austriaco Michael Haneke. 

En cuanto al quinteto de animación, los títulos seleccionados son Lluvia de albóndigas, Coraline, Fantastic Mr. Fox, The Princess and the Frog y Up.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios