Cultura

Las VI Jornadas de historia ‘Los Reyes Católicos en Fiñana’ regresan adaptadas al formato virtual

  • Diputación y Ayuntamiento han logrado que la Recreación Histórica se celebre por primera vez, de forma exclusiva, a través de las redes sociales para evitar las posibles aglomeraciones

Manuel Guzmán junto a Rafael Montes, Diego García y Alfredo Venteo. Manuel Guzmán junto a Rafael Montes, Diego García y Alfredo Venteo.

Manuel Guzmán junto a Rafael Montes, Diego García y Alfredo Venteo.

La Diputación Provincial de Almería y el Ayuntamiento de Fiñana han presentado esta mañana una nueva edición de las jornadas de historia sobre los Reyes Católicos que se desarrollan en este municipio de la Comarca Río Nacimiento. La situación generada por el COVID-19 ha obligado a ambas instituciones a adaptar un acto que se ha convertido en referente de la cultura provincial por su rigor histórico.

Este año, se ha realizado un vídeo en el que la historia ha girado en torno a Álvaro de Bazán, alcaide a mediados del siglo XIV. Este personaje rememora lo que vivió y sintió con el municipio de Fiñana: su naturaleza y su gente. Un breve pero intenso paso de una persona que fue relevante en la provincia de Almería y que dejó huella en todos los fiñaneros.

El diputado de Cultura, Manuel Guzmán, se ha mostrado satisfecho por el resultado de un trabajo audiovisual que ha contado con el apoyo de la Institución: “Una vez más, la colaboración institucional, ha permitido sacar adelante unas jornadas que se podrán disfrutar de forma virtual y que relatan exactamente la recreación histórica. Se trata de una apuesta valiente por parte del Ayuntamiento que sigue apostando por conservar y poner en valor la historia que ha forjado Fiñana”.

Por su parte, el alcalde de Fiñana, Rafael Montes, ha agradecido a la Diputación Provincial su colaboración: “la pandemia nos ha obligado a adaptarnos y entre todos hemos hecho unas jornadas virtuales que llegarán a cada rincón de la provincia, pudiendo, además, ampliar el público objetivo al que llegará la actividad”.

El creador de esta producción audiovisual, Diego García, ha afirmado que “este año, rememoramos una importante gesta. Una historia basada en Álvaro de Bazán y de su sorpresa al descubrir todos los encantos patrimoniales, históricos, y naturales del municipio”.

El guionista del vídeo, Alfredo Venteo, ha explicado el objetivo que se persigue con el nuevo formato: “llegar los más lejos posible, a través de los medios de comunicación y las redes sociales”.

Una vez más, la Diputación de Almería, apuesta por la cultura y el cine de la provincia. La Institución almeriense ha adaptado unas jornadas en las que, con mayor ahínco, venían celebrándose en el municipio de Fiñana. La realización del vídeo no solo permitirá a los fiñaneros disfrutar de la recreación histórica desde casa, sino que todos los almerienses podrán conocer de primera mano en qué consisten estos actos.

Desde hoy mismo se puede visualizar el vídeo en www.finana.es y próximamente llegará a las redes sociales de la Diputación Provincial y del Ayuntamiento de Fiñana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios