Los Lobos

El VII Certamen Trovero ‘Minas de Sierra Almagrera’ reunió a casi 2.000 personas

  • En la actuación participaron los repentistas cubanos Alexis Díaz Pimienta y Orlando Laguardia, y los colombianos Radio Loco y Picaflor

El VII Certamen Trovero ‘Minas de Sierra Almagrera’, que se celebró ayer por la noche en Los Lobos, reunió en torno a 2.000 personas que disfrutaron con la gran actuación de los repentistas cubanos Alexis Díaz Pimienta y Orlando Laguardia, y los colombianos Radio Loco y Picaflor.

Este certamen, que duró dos horas y media, se celebró a las faldas de Sierra Almagrera, donde en la segunda mitad del siglo XIX vivieron su época de esplendor las minas de plata y plomo, que generaron una actividad económica muy importante en el municipio.

El alcalde Jesús Caicedo y el alcalde pedáneo de Los Lobos, José Andrés Martínez, fueron los encargados de dar la bienvenida tanto a los troveros como a las personas que asistieron a este espectáculo. Los troveros discuten sobre un mismo tema y se contestan entre sí en verso, con ‘La Décima’, que es una estrofa de origen andaluz. Una de las ausencias más destacadas este año fue la del Parraro, un vecino de Los Lobos muy unido a este certamen.

Caicedo y el alcalde pedáneo de Los Lobos agradecieron la colaboración de las empresas que hacen posible este certamen, a cuyos representantes entregaron un minero, símbolo del certamen. Los galardonados fueron CajaMurcia, Valero y Alarcón, Montajes Eléctricos Portillo y Viveros Medipalm. Esta última empresa cedió varias plantas y árboles para decorar el escenario.

El espectáculo comenzó con la intervención del repentista cubano Alexis Díaz Pimienta, que presentó al resto de troveros e hizo una demostración de repentismo hablado. A continuación, siguió una estrofa de presentación de cada uno de los participantes.

Después hubo dos controversias habladas entre Radio Loco y Picaflor, de Colombia; y entre los cubanos Alexis Díaz y Orlando Laguardia. También hubo dos cruces troveros entre Díaz Pimienta y Radio Loco y entre Laguardia y Picaflor y hubo varias controversias cantadas con la participación de todos los artistas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios