Cultura

La VIII Muestra de Variedades Históricas de Uva de Mesa se celebrará el sábado en Tíjola

El próximo sábado, 14 de Septiembre, a las 18 horas se celebrará en el Centro Cultural Fidela Campiña de Tíjola, la VIII Muestra de Variedades Históricas de Uva de Mesa de la provincia de Almería y el Homenaje a su Parraleros .

El acto esta organizado por el Museo Provincial de la Uva del Barco de Terque, el Grupo Ecologista Mediterráneo, el Ayuntamiento de Tíjola y Ayuntamiento de Terque.

La muestra toma desde este año un carácter itinerante por los pueblos de tradición parralera de la provincia. El objetivo del mismo, es reivindicar cada año la conservación de los históricos parrales de nuestra provincia y homenajear a los últimos parraleros que conservan las antiguas variedades de nuestra uva. Será presentado por el alma mater del proyecto Antonio Rubio Casanova, natural de Tíjola, técnico agrícola y miembro del Grupo Ecologista Mediterráneo .

El centro neurálgico del programa es el Parral del Museo Provincial de la Uva del Barco de Terque. A las 43 variedades plantadas los años anteriores, se han sumado tres más en este año: las variedades Ojo de Buey, Ranzul y Uva de la Loma.

Durante el acto se realizará el reconocimiento a los parraleros, que ha recaído este año en ocho parraleros del pueblo de Tíjola, por su gran tradición parralera: Enrique Gómez Navarro, Francisco Pérez Agudo, Antonio Carrión Carrión, Manuel Corral Mesa, Juan García Fernández, José López Fernández , José Ortigosa Resina y José Guirado Hinojon. En el acto se podrán degustar uvas como la Molinera ó del Cuerno por los asistentes y se podrá disfrutar de un precioso y colorido bodegón con racimos de las diferentes variedades que estos días se cortaran.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios