Cultura

Vallada la casa de Perceval para evitar desprendimientos a la calle

  • La familia apunta que el vallado afecta a la pared exterior de la calle pero no a la vivienda

La vivienda donde pasó la mayor parte de su vida el pintor Jesús de Perceval fue vallada por el Ayuntamiento de Almería hace unos días, para evitar que la caída de cualquier cascote pueda dañar a cualquier peatón que vaya precisamente por esa calle que tiene el nombre del pintor.

El responsable de la concejalía de Urbanismo, el concejal Pablo Venzal dicto la pasada semana una resolución municipal en la que ordenaba la ejecución forzosa subsidiaria de las medidas precautorias que quedaban sin cumplir". Se trataba explícitamente de la colocación de vallas en la acera de las dos fachadas que dan a la vía pública, la de Jesús Perceval 26 y la de San Diego de Alcalá "de forma que impidan el paso de peatones junto a las fachadas". Al tratarse de una ejecución subsidiaria posteriormente se pasará la factura correspondiente a Herederos de Trinidad de la Cámara Montilla, según anunciaba ayer el portal Noticias de Almería.

Hace ya unos cuatro años que se desveló el estado de ruina que presentaba la vivienda. Había un árbol en la puerta de la casa que no había sido podado en muchos años, la humedad se había apoderado del inmueble, y su estado interior era muy lamentable. No obstante, María del Mar Perceval y su hijo Sajar decidieron hacer una limpieza de la casa y por supuesto podar todos los arboles.

La situación del inmueble fue denunciada inicialmente por el AMPA San Francisco, y el cuatro de diciembre de 2012, Urbanismo ordenó instalar esas vallas en un "plazo de siete días", pero han pasado 17 meses hasta su ejecución.

También se prohibía en aquel escrito que el inmueble pudiera ser habitado, y se indicaban ciertas intervenciones que los propietarios debían hacer para asegurar el edificio.

Ya el 22 de febrero de 2013, y petición de los padres del alumnado se indican nuevas medidas, pero en este caso de seguridad dentro del propio colegio, donde también se pondría vallas "de forma que impidan el paso de personas junto al muro debido al peligro por caída de material del muro". El 26 de febrero, la Policía Local emite un informe en el que confirma que nadie habita la casa de Perceval, que se han tomado algunas de las medidas indicadas, pero no hay vallado de protección. También se confirma que se han hecho arreglos en los muros que dan al patio del colegio.

Sajar Perceval mantiene que "esperamos en el futuro que el inmueble se rehabilite y se convierta en Casa Museo Jesús de Perceval en el futuro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios