Cultura

Vanessa Winship expone en el CAF su particular visión sobre Almería

  • El año pasado, atraída por 'Campos de Níjar' de Goytisolo, la artista recorrió Rodalquilar, Los Escullos, Carboneras, Sierra Alhamilla, las canteras de Macael y el desierto de Tabernas

El Centro Andaluz de la Fotografía acoge una gran exposición de la fotógrafa inglesa Vanessa Winship. La muestra propone un recorrido por las distintas series que componen la obra de esta fotógrafa británica, desde las primeras dedicadas a los Balcanes hasta su trabajo reciente en Almería en 2014.

Su obra más reciente, Almería. Where Gold Was Found (2014), supone la reafirmación de su trabajo como fotógrafa de paisaje; a pesar de la total ausencia de figura humana y el aspecto silencioso de la serie, en cada una de sus imágenes resuenan las voces que han pisado estos parajes, cargados ahora de contenido latente.

n enero 2014, con motivo de esta exposición e inspirada por la lectura de Campos de Níjar de Juan Goytisolo, Winship se desplaza a Almería, lugar de carácter fronterizo, extraordinaria variedad geológica, marcado por el desarraigo y por una historia accidentada y desigual.

La serie se centra en las formas geológicas de las costas del Cabo de Gata, en la desolación paisajística provocada por la propagación de la producción agrícola intensiva basada en el invernadero, en las impactantes formas de las canteras de Macael o en las ramblas y desiertos de Tabernas. La tierra del oro, el cine, el mármol y el plástico parece situarse en un ámbito suspendido en el espacio y en la historia en unas fotografías que hablan de la rápida transformación de esta zona y del silencioso paisaje humano que la habita.

Almería, en las fotografías de la serie, aparece como un paisaje atomizado en el que la urbanización y lo rural se tocan y en el que ese no-lugar que es el invernadero parece resumir toda la inestabilidad y vulnerabilidad de la zona, en estrecha conexión con el resto de lugares del mundo que Winship ha fotografiado.

La fotógrafa quedó fascinada por el paisaje almeriense calificando la serie como "conjunto de oraciones visuales".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios