Cultura

Vargas Llosa logra al fin el Nobel de Literatura

  • La Academia sueca distingue por "sus aceradas imágenes de la resistencia, la rebelión y la derrota del individuo" al autor peruano

El escritor Mario Vargas Llosa se alzó ayer, después de años como favorito, con el Premio Nobel de Literatura 2010, por delante de narradores como Haruki Murakami o Cormac McCarthy. El jurado entrega a Vargas Llosa este galardón "por su cartografía de las estructuras del poder y sus aceradas imágenes de la resistencia, la rebelión y la derrota del individuo", según el informe del Comité Nobel. "El premio no es sólo un reconocimiento como escritor, sino también a la lengua española que es en la que escribo y que tiene mucha energía, es moderna y creativa". Una lengua, subrayó el galardonado, "que es un vínculo que une a más de 550 millones de personas en el mundo procedentes de lugares, culturas y tradiciones distintas".

El reconocido autor hizo estas declaraciones en una multitudinaria rueda de prensa en la sede del Instituto Cervantes de Nueva York, en cuya Universidad de Princeton imparte clases. Allí expresó que es "peruano y lo que hago y vivo expresa el país en el que he nacido y vivido las experiencias fundamentales que marcan a un ser humano: la infancia y la juventud. El Perú soy yo aunque a algunos colonos no les guste. Fujimori no me reconocía como peruano y quería quitarme la nacionalidad. España me reconoció la nacionalidad y eso me salvó de convertirme en un paria". El escritor hispano-peruano se mostró muy agradecido con España, porque "me ayudó a ser escritor y fue donde empezó a vislumbrarse mi carrera", así como al editor Carlos Barral. Vargas Llosa añadió que este Nobel supone un "reconocimiento a la literatura en lengua española" ya que es el primer escritor latinoamericano ganador del Nobel de Literatura desde el mexicano Octavio Paz, en 1990. Así, el autor de La ciudad y los perros se ha convertido en el undécimo escritor hispanoamericano y el sexto español en obtener el premio.

El también ensayista confesó que no esperaba figurar en la lista de candidatos, pues llevaba años sin que se le nombrara para el Nobel, aunque siempre ha sido uno de los favoritos. Por eso, cuando recibió la llamada que le anunciaba el premio "creía que era una broma" aunque, aseguró, se "alegra muchísimo".

El autor, nacido en 1936 en Arequipa (Perú), relató cómo la Academia Sueca le comunicó que había recibido el Premio Nobel de Literatura y que, por un momento, hasta pensó que era un chiste. "En ese momento me acordé de una broma que le hicieron a Alberto Moravia, que le llamaron y le dijeron que había ganado el Nobel. Empezó a celebrarlo y luego era una broma. Le dije a mi esposa: Patricia, si esto es una broma, mejor que no se lo digamos aún a nuestros hijos. Fue una sorpresa", relató. "Eran las 5:30 de la mañana y estaba releyendo un libro maravilloso, El reino de este mundo, de Alejo Carpentier, cuando mi mujer se acercó con el teléfono en la mano. Primero me dio angustia", por si era una mala noticia.

Vargas Llosa, que ya en 1986 recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Letras y en 1995 el Premio Cervantes, aseguró que "no va a dejar de escribir" y que ni se ha parado a pensar en lo que pondrá en su discurso de aceptación del premio, el próximo 10 de diciembre en Oslo. Eso sí, subrayó que seguirá escribiendo y defendiendo las libertades. La literatura "es lo que organiza mi vida, y lo que le da un sentido y una orientación". Su última novela, El sueño del celta, sobre la vida del diplomático británico Roger Casement, quien denunció las atrocidades cometidas en el Congo de Leopoldo II, sale a la venta el 3 de noviembre en España, América Latina y el mercado en español de Estados Unidos.

La noticia del galardón generó un vasto reconocimiento y un gran júbilo en toda Iberoamérica. El Rey de España felicitó al autor con un "te quiero mucho" y consideró el premio como "una noticia fantástica para España". El escritor argentino Juan Gelman, el mexicano Carlos Fuentes, y la brasileña Nélida Piñón felicitaron a su colega: "Es un momento de fiesta para América" y "el apogeo de una carrera impecable", dijo Piñón.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios