Cultura

Vélez Blanco acoge el Encuentro Internacional de Arte y Ecología

  • Durante cinco días habrá actividades y ponencias en la Cortijada Los Gázquez

El Encuentro Internacional #1 de Arte y Ecología se inicia hoy en la Cortijada Los Gázquez en Vélez Blanco, en pleno Parque Natural. Este Encuentro es un evento interdisciplinar de cinco días de duración compuesto de conferencias, talleres, debates y música. Ha sido organizado por Joya: arte + ecología en colaboración con la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada y el Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (CREAF) de Barcelona.

Todas las actividades tendrán lugar en Cortijada Los Gázquez, sede de Joya: arte + ecología. El centro está ubicado en el Parque Natural de Sierra María-Los Vélez, dentro del término municipal de Vélez Blanco.

El encuentro se enmarca dentro de Sistemas Efímeros, un proyecto de Joya: arte + ecología que aúna arte y ciencia con el objetivo de estudiar un sistema de captación de agua de lluvia ubicado en el terreno de Cortijada Los Gázquez y que a mediados del siglo XX se quedó completamente seco.

El proyecto busca las razones precisas que llevaron al sistema a dejar de funcionar e investiga las posibilidades de restaurarlo sosteniblemente. Sistemas Efímeros reúne a profesionales de diversas disciplinas de todo el mundo y espera ser un modelo que pueda ser transferido a casos similares de otras zonas áridas y semiáridas del planeta.

Este Encuentro se inicia hoy lunes a las 11 horas con la ponencia Cortijada Los Gázquez y Joya: arte + ecología. Una introducción a cargo de Simón Beckmann y Gonzaga Gómez-Cortázar Romero. A las 12:30 horas, tendrá lugar la ponencia Sistemas Efímeros. Una introducción al proyecto sobre el terreno que realizará Simón Beckmann y Gonzaga Gómez-Cortázar Romero. A las 15 horas, Andrew Welch hablará sobre Bajada. Un viaje a través del sistema fluvial hasta el mar. Y a las 17 horas, la ponencia será Arqueología del Paisaje. Las relaciones entre el hombre y la naturaleza y las técnicas de captación de agua de lluvia tradicionales en climas áridos a cargo deBrian Beckers.

Mañana, martes, 15 de abril, Luce Choules hablará sobre Terreno. Un estudio de la fragmentación. Elizabeth Jackson lo hará sobre Tempo de luz; mientras que por la tarde, Marco Ranieri hablará sobre La ampliación de la mirada hacia la Naturaleza. Indagación artística sobre naturaleza y ecología.

María Cano impartirá su ponencia Espacios de refugio y Sigrid Holmwood tratará Cultivo y color: un jardín para una nueva pintura campesina. Presentación sobre el terreno del proyecto de la artista. A las 21 horas habrá un concierto de la Cuadrilla de Ánimas de Vélez Blanco.

El miércoles, 16 de abril, habrá dos ponencias por la mañana. Anna Macleod hablará de su propuesta para Sistemas efímeros, mientras que Yamandú Canosa lo hará sobre Paisaje y Lenguaje. Por la tarde, Yamandu Canosa hablara de El mapa caminando. Una invitación a la deriva en el paisaje.

El jueves, 17 de abril, Andrés Fajardo Sánchez impartirá la ponencia Historias orales del valle mientras que Alicia García-Andrés González presentará Documentación del Arte Efímero. David Pérez hablará de Tres testimonios de una visión de Suelo. Por la tarde, Enrique Doblas-Miranda tratará La permacultura como herramienta para la innovación forestal en el Mediterráneo y Alfonso Chico de Guzmán cerrará el día con La Junquera, historia de un cortijo. De la despoblación rural a la vuelta al campo.

El viernes, 18 de abril será el último día de este Encuentro. Sigrid Holmwood impartirá el taller Fabricar pinturas a partir de plantas. Por la tarde, se darán a conocer las conclusiones del Encuentro Internacional y futuro de Sistemas Efímeros a cargo de Simon Beckmann y Gonzaga Gómez-Cortázar Romero. A las 17 horas, será el concierto de clausura a cargo del dúo de guitarra formado por Paola Requena y Víctor Bravo. De esta manera concluirá una semana intensa de mucho trabajo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios