Cultura

Vélez Rubio recuerda a Fernando Palanques con un ciclo de charlas

  • El municipio conmemora el 151º aniversario del nacimiento del historiador velezano

Con motivo de la conmemoración del 151 aniversario del nacimiento del historiador velezano Fernando Palanques Ayén, la concejalía de Cultura, Turismo y Juventud, junto con el Instituto de Estudios Almerienses y el Instituto de Estudios Velezanos, dependiente del ayuntamiento de Vélez Rubio, ha organizado las primeras jornadas de historia local.

El lugar escogido para la presentación de estas jornadas no podía ser otro que la Biblioteca Municipal Fernando Palanques con la presencia del alcalde de Vélez Rubio, Miguel Martínez-Carlón, la concejal de Cultura, Concepción Pérez, el jefe del departamento de Historia de la Diputación de Almería y la técnico del museo comarcal Miguel Guirao, Encarnación Navarro.

En la presentación de las mismas, Encarnación Navarro explicó que el objetivo de estas jornadas no es otro que "el de buscar aquello que nos identifica, por ello hay que buscar en la vida de Fernando Palanques para poder hablar de la historia de Vélez Rubio". Lo que se ha hecho desde el Ayuntamiento ha sido retomar una idea de los años ochenta para rendir un homenaje a Palanques, y este ha sido posible gracias a la inestimable colaboración de la familia, representada por la nieta de Fernando Palanques, Candela González Palanques.

Durante todo el mes de octubre se va a conocer un poco más la historia de Vélez Rubio con una serie de conferencias, la primera corrió a cargo de José Domingo Lentisco Puche bajo el título Vida y obra de Fernando Palanques (1863-1929), el historiador de los Vélez quien hizo un recorrido por la vida de este "apasionado de su pueblo".

La segunda de las conferencias será hoy viernes día 10, La República y la Guerra civil en Vélez Rubio por el profesor de historia de la UAL, Rafael Quirosa. El día 17, en encargado de la conferencia es Enrique Fernández Bolea que hablará sobre La fotografía antigua de los Vélez para terminar el sábado día 25 con El origen de la población de Vélez Rubio por el profesor de la UAL Francisco Andújar.

Junto al ciclo de conferencias también se presentó una exposición, en la sala de exposiciones de la propia biblioteca sobre la vida de este insigne investigador, publicista y escritor como fue Palanques. Entre sus escritos destaca la publicación de la Historia de la Villa de Vélez Rubio, de entre los numerosos enseres expuestos se encuentra el primer y único de la historia velezana del año 1906, así como diversos ejemplares de periódicos que dirigió a finales del siglo XIX como El Fomento o el humorístico La linterna de 1891. La exposición permanecerá abierta hasta el 11 de enero.

Previamente a la inauguración de la exposición, la nieta de Fernando Palanques, Candela junto al primer edil, Miguel Martínez-Carlón destaparon una placa conmemorativa en la fachada de la Biblioteca Municipal Fernando Palanques.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios