Cultura

Los Vélez acoge una muestra de instrumentos musicales de barro

  • Esta excepcional exposición se podrá visitar en el Museo Velezano Miguel Guirao hasta el 30 de agosto

La sala de exposiciones del Museo Comarcal Velezano Miguel Guirao acoge hasta finales de agosto la exposición Instrumentos musicales de barro en Andalucía del Centro de Documentación Musical de Andalucía. Esta colección comienza a formarse a partir del trabajo de campo que el Centro de Documental Musical de Andalucía inicia en 1990.

La exposición se inaugura en 1993 con motivo del Año de la Cultura Tradicional. Presenta instrumentos musicales elaborados tradicionalmente en barro, procesos de fabricación, posiciones de toque de los instrumentos, usos y tipologías.

Los instrumentos están divididos en familias: Idiófonos, Aerófonos, y Membranófonos, según la clasificación establecida por Hornsbostel y C. Sach. Están subdivididos, a su vez, por funciones relacionadas con trabajo, comunicación o transmisión de mensajes, juego, rituales y fiesta.

También forma parte de la exposición un documental, síntesis del trabajo de campo, realizado por el CDMA. Los instrumentos de barro se hallan íntimamente vinculados a la vida de la comunidad hasta época reciente y desempeñan funciones unidas a las diferentes actividades realizadas por el hombre.

A pesar de que actualmente los instrumentos de barro, en su mayoría, ya no se usan o han sido sustituidos por otros materiales, debido a los cambios culturales y económicos producidos en la sociedad, las piezas aquí reunidas han sido durante mucho tiempo utilizadas por el pueblo.

La elaboración, los usos y costumbres, asociados a estos instrumentos, forman parte de la expresión cultural del grupo y definen aspectos de nuestra identidad. Nos hablan de una sociedad en contacto con la naturaleza, del conocimiento de su entorno, de los materiales y formas empleadas en la producción de sonidos, de técnica y artesanía; de transmisión de conocimientos; del sonido como elemento de comunicación; como parte integrante del juego, rituales y fiestas, o como expresión de sentimientos y emociones.

Nuestros objetivos están orientados a la necesidades de información, educativas y lúdicas que demanda la sociedad y pretende incentivar el estudio, el aprendizaje, el descubrimiento, la valoración y el disfrute de una parte de nuestro patrimonio musical vinculado a nuestros usos y costumbres hasta época reciente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios