Cultura

Víctor Ullate y Antonio El Pipa actuarán en el I Festival de Danza de Almería

  • El Ayuntamiento, Cajamar e Indanza firman un convenio de colaboración · También se presenta el Concurso Internacional que se celebra del 11 al 14 de julio en el Auditorio Maestro Padilla de la capital

El alcalde, Luis Rogelio Rodríguez Comendador, firmó ayer un convenio de colaboración con Cajamar y la asociación Indanza para la celebración del Primer Festival de Danza de Almería, que tendrá lugar del 10 al 18 de julio.

El certamen, que fue presentado por el propio alcalde en compañía del presidente de Cajamar, Antonio Pérez Lao y el presidente de la asociación, Tomás Cuadrado, incluirá espectáculos de reconocido prestigio, un concurso de baile, cursos específicos de las distintas modalidades de baile y exposiciones fotográficas, todo ello centrado en el arte de transmitir emociones a través de la expresión corporal.

Esta actividad ya fue anunciada en la presentación de la programación cultural de primavera y, en palabras del alcalde, está llamada a ser una de las referencias culturales de mayor importancia en Almería a lo largo del próximo verano. "El objetivo de este Festival es fomentar el arte de la danza en todas sus variantes y ponerlo al alcance tanto de estudiantes y docentes como del público en general. Del mismo modo, pretendemos descubrir a jóvenes artistas y potenciar su carrera profesional."

Por su parte, Antonio Pérez Lao, presidente de Cajamar, destacó la importancia de celebrar en Almería un Festival de Danza. "La experiencia nos dice que la celebración de un evento nacional o internacional tiene muchos elementos positivos. Para los jóvenes estudiantes de danza es un estimulo y un ejemplo el poder tener cerca a los grandes maestros. Para la sociedad supone un aumento de la oferta cultural de calidad. Y además para Almería supone un importante fomento hacia el exterior".

Tomás Cuadrado de la asociación Indanza subrayó que "es un proyecto ambicioso en el que estamos ilusionados". Según Cuadrado, los objetivos de este festival son "poner la danza al alcance de todo el mundo, ya sea profesional o publico en general, fomentar con el concurso a jóvenes valores de la danza y el baile y darle a la ciudad de Almería otra dimensión cultural. Lo vamos a intentar con todas nuestras fuerzas, y estamos ilusionados con este proyecto".

El Festival tendrá un coste superior a los 100.000 euros, de los que 60.000 euros serán aportados por Cajamar. El Festival comienza el 10 de julio con Víctor Ullate y el ballet de la Comunidad de Madrid con el espectáculo 'Beethoven'.

El martes 14 de julio tendrá lugar la gala de finalistas del I Concurso Internacional de Danza Almería 2009. El 16 de julio actuará la compañía de Antonio El Pipa con 'Espectáculo de tablao'. El sábado 18 de julio, actuara Ángel Corella y el Ballet de Castilla-León. Todas las actuaciones serán en el Auditorio Maestro Padilla.

Se trata de un evento de gran nivel con la presencia en Almería de los grandes maestros de la danza en un festival que nace con la idea de continuidad y de contar con los mejores.

Por lo que respecta al Concurso Internacional de Danza, hay que decir que tendrá lugar los días 11, 12, 13 y 14 de julio de 2009 e incluirá las modalidades de danza clásica, danza española y baile flamenco. Este Concurso está destinado tanto a estudiantes y docentes, como a aficionados y público en general.

El comité organizador ha tenido el orgullo de nombrar como Presidente de Honor de este I Concurso Internacional de Danza Almería 2009, al Director del Ballet de la Comunidad de Madrid, Víctor Ullate.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios