Cultura

La Villaespesa celebra este mes el Día de las Escritoras y el de la Biblioteca

  • Eloísa Cabrera ha presentado la exposición de pintura “Almería mágica” de Angel Sanz, el “pintor del indalo”

La delegada de Cultura, Eloisa Cabrera con el pintor Angel Sanz.

La delegada de Cultura, Eloisa Cabrera con el pintor Angel Sanz. / D.A.

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía ha programado para el mes de octubre en la Biblioteca Pública Provincial “Francisco Villaespesa”, actividades culturales y de animación a la lectura que incluyen la celebración del “Día de las escritoras”, del “Día de la biblioteca”, cuentacuentos, talleres, sesión musicaly la exposición de pintura “Almería Mágica” de Angel Sanz, denominado el “pintor del indalo, que se podrá visitar hasta el 30 del presente mes.

La delegada territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico, Eloísa Cabrera, ha presentado la programación del centro culturaly ha visitado la muestra de este pintor autodidacta nacido en Barcelona que decidió plasmar la figura del indalo en todas sus obras, en honor a su esposa almeriense, desaparecida. Su obra se caracteriza por un juego constante de tonos suaves de pastel tratado con máxima delicadeza evolucionando en la búsqueda de elementos con un gran ingenio. El surrealismo y los distintos indalos que utiliza se han convertido en la máxima expresión de sus cuadros.

La programación continúa el sábado día 5 a las 12.30 con una sesión musical dirigida a mayores de 4 años. “Canciones animadas”, a cargo deJaime Lafuente, uno de los fundadores del popular grupo La Carraca, acerca un espectáculo en el que confluyen la experiencia del cantante y la frescura de un repertorio pensado para divertir.

“La Villaespesa” se suma el 14 de octubre a la celebración del “Día de las Escritoras”, con un homenaje concebido para difundir el legado cultural de las escritoras hispanas e hispanoamericanas, las dificultades a las que se enfrentaron y destacar el valor de sus obras. Este año se realiza con el lema “Mujeres, amor y libertad” y durante el acto escritores y escritoras y personas vinculadas a la vida cultural de Almería, leerán fragmentos de textos escritos por autoras. Comenzará a las 19.00 horas y la entrada es libre hasta completar aforo. La lectura se lleva a cabo simultáneamente en la Biblioteca Nacional y en las bibliotecas e instituciones culturales adscritas.

El Centro Andaluz de las Letras (CAL) también participa en la conmemoración, con una mesa redonda sobre la almeriense Carmen de Burgos, periodista, escritora, traductora y activista de los derechos de la mujer española. Será el martes 22 de octubre a las 19,30, con Mercedes Gómez, Mar Abad y Antonio Sevillano, expertos en la figura de Colombine.

El 24 de octubre es el Día de la Biblioteca. En nuestro país está dedicado especialmente al público infantil y juvenil y por ese motivo a las 18.00 se presenta el libro “El deseo de Violeta” (Ediciones Arcanas), de Nuria Contreras, a través de cuenta cuentos.

Otro acto organizado para esta efemérides es el taller didáctico e interactivo “Contamos y Cantamos” que, dirigido a niños de entre 2 y 6 años se celebrará el sábado 26 en la Bebeteca, combinando la narración oral y la estimulación musical. Las responsables han elegido cuentos de autoras almerienses de los que mostrarán “ toda la música que guardan en su interior”. Es necesaria la inscripción previa.

Talleres

El viernes día 18 comenzará a las 6 de la tarde el taller educativo “Pequeños Filósofos”, para “enseñar a pensar” a niños y jóvenes de entre 8 y 14 años, empleando obras de arte, cuentos, dilemas morales, chistes, películas, canciones e incluso videojuegos para dialogar sobre grandes preguntas.

A asistentes de entre 5 y 12 años va dirigido otro taller, en esta ocasión de “Teatroterapia”. Con “Mi cuento de Halloween”, realizado por el centro de psicología Terapitea, el miércoles día 30, a las 6 de la tarde se realizarán improvisaciones y juegos de risoterapia, entre otras actividades. En ambos es necesaria la inscripción previa que es gratuita.

El Cuenta cuentos “Mi maestra es un monstruo” por El Mundo de Bicho Verde, comienza a las 12.30 del sábado 19. Va dirigido a un público a partir de 3 años y está basado en el álbum ilustrado de Peter Brown, que fomenta el diálogo e invita a las personas a conocerse mejor para luchar contra los prejuicios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios