Cultura

La Villaespesa acoge la exposición 'Historia de la Navidad en Almería'

  • La delegada de Cultura, Isabel Arévalo presentó ayer las actividades para diciembre en la Biblioteca, destacando una serie de actos en favor del fomento a la lectura

La delegada de Cultura, Isabel Arévalo, inauguró ayer en la Biblioteca Villaespesa, la exposición Historia de la Navidad en Almería, que podrá ser visitada en este centro cultural hasta el 10 de enero del próximo año. Se trata de una muestra producida por el Museo Etnográfico de Terque, dedicada a recordar las costumbres que rodearon la Navidad en los pueblos de Almería, como han sido la Tambora de Alboloduy, las Cuadrillas de Ánimas de Chirivel, Rueda de Terque y Alhabia, el Baile de Pastores de Vélez-Rubio, el ¡Pascua es! de Somontín, la Mesa de los Gitanos de Alhama de Almería, los Inocentes de Vélez-Rubio, los Alcaldillos de Fuente Victoria, las Charpas en Terque, el Tiro al Pollo en Alsodux, las salidas al campo en Almería capital, el Juego de Echar los Años en Alhabia, la cesta del Día de Reyes en Albox, las Hermanas Cristianas de Laujar o la Fiesta de los Doblones en Alcaudique (Berja).

Junto a estas tradiciones con carácter singular en la provincia de Almería, la exposición repasa otras costumbres históricas y comunes en otras regiones de España, como los dulces de Navidad, la carta a los Reyes Magos, la Lotería, las Doce Uvas, el Belén, los Villancicos, la Cena de Nochebuena, el Aguinaldo, las Tarjetas postales de felicitación de Navidad y Año Nuevo o los Almanaques y Calendarios.

Isabel Arévalo también dio cuenta de las actividades organizadas por la biblioteca para el mes de diciembre y señaló que la mayor parte van dirigidas especialmente a la promoción y fomento de la lectura, destacando los encuentros con autores almerienses que alumnas y alumnos de Primaria, Secundaria y Bachillerato tendrán desde el 12 al 17 de diciembre.

Arévalo incidió en que una de las finalidades de las bibliotecas públicas es crear y consolidar el hábito de la lectura en las niñas y niños desde los primeros años y por esta razón, una gran parte del esfuerzo en cada programación va encaminado en esta dirección. No obstante, para este mes, teniendo en cuenta que el 16 de diciembre es el Día de la Lectura en Andalucía, se ha hecho especial hincapié.

La programación comienza hoy miércoles con el encuentro con el escritor con vocación teatral Antonio Álamo, que hablará de su libro Caos, el cual ha sido la última lectura realizada por el club de textos teatrales. Este encuentro será abierto a todo el público. También habrá Encuentros con autor con Nono Granero y con Concha Castro, así como otro encuentro con el ilustrador Santiago Girón, que realizará con centros escolares un taller de manga denominado Aprende a dibujar Chibis.

En cuanto a presentaciones de libros, tendrá lugar la triple presentación de los últimos libros publicados por Nono Granero; el primer álbum ilustrado de la pintora Camino Martín Camino con mi mamá; Almería tierra de cortijos: nuestras familias en el campo almeriense de José Miguel Carmona; Una vez Argentina de Andrés Neuman y la presentación de la edición bilingüe de La historia de la niña que soñó con una princesa y de cómo la encontró, de Rafael Godoy. Durante esta última presentación, un grupo de alumnos del IES Alborán, realizarán una representación teatral y musical a propósito del cuento.

Arévalo también se refirió a la transformación que ha experimentado el concepto de biblioteca que, 'en muy poco tiempo, ha ampliado sus funciones, más allá de la tradicional de préstamo de libros, hasta convertirse en un centro cultural que busca la participación ciudadana, se adapta a los nuevos soportes bibliográficos y usa las últimas tecnologías de la comunicación para fomentar la lectura y difundir los servicios que presta' y resaltó la importancia de la lectura en los niños y adolescentes haciendo de la biblioteca un espacio próximo y lleno de posibilidades para los menores".

En este sentido, la biblioteca acogerá durante el presente mes Cuentacuentos teatralizados, un taller de Ilustración de Cuentos Infantiles, otro taller de cuentos participativo dirigido a menores de entre 6 y 12 años; teatro para público familiar con la representación de Dickens: entre pícaros y fantasmas y taller de cine de animación para niños de 8 a 12 años, en el que se realizará una pequeña secuencia utilizando la técnica Stop Motion.

Otras actividades organizadas por la Biblioteca Villaespesa para este mes son la Ruta de Washington Irving por la Alpujarra almeriense, dirigida a los lectores de los clubes de lectura de la biblioteca, así como la Representación del Año Nuevo Ruso, a cargo de la Asociación Cultural Slavianka y Musical Zarevna Nesmeyana por el teatro infantil del colegio ruso Solecito.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios