Cultura

La Villaespesa acoge una muestra en torno a la figura de Antonio Gala

  • Alfredo Valdivia presentó ayer junto a Francisca Cruz la programación para octubre de la Biblioteca Pública, donde habrá presentaciones de libros, un ciclo de cine y teatro

La Junta de Andalucía desarrolla durante el mes de octubre en la Biblioteca Villaespesa, una serie de actividades culturales y de animación a la lectura que incluyen dos ciclos de cine, presentación de cinco libros, talleres, teatro para público familiar, cuentos en inglés y lectura dramatizada, así como la celebración del Día de las escritoras, por primera vez, el 17 de octubre.

Asimismo, el delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta, Alfredo Valdivia, que presentó ayer la programación, señaló que también durante este mes, concretamente el día 13, se van a celebrar las IX Jornadas bibliotecarias provinciales. Valdivia informó de que durante los ocho meses de año, este centro cultural ha recibido 147.789 visitas, se han dejado en préstamo 50.826 ejemplares de su colección y se han realizado un total de 259 actividades de animación y fomento de la lectura.

Las actividades para el presente mes comenzaron con la inauguración de la exposición Antonio Gala. Eterno y de cristal, organizada por el Centro Andaluz de las Letras. La Consejería de Cultura ha puesto en marcha una exposición pedagógica sobre el escritor que podrá verse en Almería hasta el 19 de octubre y que viene acompañada de un catálogo que recoge de forma más extensa la vida y obra del escritor con estudios y análisis a cargo de especialistas.

Cinco son los libros que durante este mes se van a presentar. Dos de ellos se enmarcan en el programa Letras Capitales del Centro Andaluz de las Letras (CAL), cuyo objetivo es difundir la obra literaria más actual y de calidad de las creadoras y los creadores más prestigiosos y que los lectores conozcan las novedades editoriales más relevantes de la mano de sus protagonistas. Se trata de Amigos para siempre de Rosa Regás (mañana 5 de octubre) y Los últimos recuerdos del reloj de arena de Fernando Martínez (26 de octubre).

Otros dos libros , Desgarros de Ángel Luis Alonso (7 de octubre) y Sinfonía de relatos para tardes de otoño de Manuel Gila (13 de octubre), se presentan dentro del ciclo Escaparate Andaluz que fomenta las obras de escritores y escritoras locales que no disponen de la cobertura mediática y de difusión que ofrecen las grandes editoriales. Asimismo, el viernes 14 de octubre se presenta el libro 13 muertes sin piedad, realizado por el colectivo El rincón del Escritor Almeriense.

El 17 de octubre se celebra el Día de las Escritoras y en la Biblioteca Villaespesa se llevará a cabo una lectura de fragmentos de obras de Teresa de Jesús, Sor Juana Inés de la Cruz, Carmen Martín Gaite y Ana María Matute, entre otras. El ciclo Cine y Literatura ofrece este mes la película La Voz dormida (11 de octubre) y la película María Querida (25 de octubre), sobre la escritora María Zambrano.

La Villaespesa también acoge el ciclo de Cine y derechos Humanos, organizado por Amnistía Internacional en colaboración con la Biblioteca, con la proyección de los largometrajes Haragas de Merzak Allouache (Argelia, 2009), el día 10; La verdad de Sorayade Cyrus Nowrasteh (EE.UU., 2008) el lunes 17 y, por último, el 24 de octubre, se proyectará Techo y comida de Juan Miguel del Castillo (España).

El miércoles día 26 tendrá lugar la lectura dramatizada de Lachica de cristal de Antonio Onetti, que interpretada por Jesús Herrera y dirigida por Ascensión Rodríguez, relata la extraña obsesión que el protagonista siente por una mujer a la que ha conocido brevemente.

Ese mismo sábado, a las 12:30 en el salón de actos, habrá Teatro para público familiar: Toni Pepperoni. Otro sábado, el 22, se representa la obra de teatro para público familiar El cuento es..., por Colorín Colorado

El taller de animación a la lectura, denominado Descubre los secretos de tu biblioteca , realizado por Qpertin, tendrá lugar el lunes 24 de Octubre, que es día de la Biblioteca y los participantes se convertirán en exploradores digitales para descubrir la Biblioteca y los libros mediante la resolución de los enigmas que se plantean a través de códigos QR.

También se celebrará el taller Emociones: el miedo, por María del Mar Saldaña (27 de Octubre). El 13 de octubre se celebran en Fiñana las IX Jornadas bibliotecarias provinciales, que en esta edición lo hacen bajo el lema Plan de calidad de la red bibliotecaria de la provincia de Almería.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios