Cultura

Villanueva sorprende con su rock de autor de múltiples influencias en Cooltural Fest

  • El artista vigués ofreció un largo concierto en una nueva cita gratuita del amplio ciclo de eventos programado bajo el nombre de Cooltural Go!

Villanueva durante su concierto en Almería.

Villanueva durante su concierto en Almería.

Medio centenar de sillas reservadas con la distancia y medidas de seguridad pertinentes y las terrazas de los establecimientos hosteleros de la calle San Francisco llenos, para una nueva tarde de buenos alimentos y buena música. El artista vigués Villanueva protagonizó la segunda de las citas de la Ruta Gastromusical, que se enmarca dentro del ciclo que Cooltural Fest, con Crash Music y el Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Almería, en este caso también con el apoyo directo del Área de Promoción de la Ciudad, desarrollará en hasta seis ocasiones.

Así, tras la sesión inaugural la pasada semana de AA Mamá (Avisar a Mamá) en la Plaza Pablo Cazard, anoche fue el turno de Villanueva. Un cantautor con un concepción musical muy por encima de los arquetipos del género ya que, pese a actuar en solitario, casi que contó con más instrumentos que cualquier otra banda. Cajón, percusión, tambores, pandereta, ukelele, acústica, semiacústica, eléctrica, megáfono, programaciones, grabadores de secuencias… y entre todo ello, hasta se colaron unas gotas veraniegas que, por suerte, no fueron a más y permitieron disfrutar del concierto hasta el final, además de otro nuevo aperitivo cortesía de la casa, con vino tinto y blanco de la tierra, patatas fritas Tostasol, regañas de la Panadería El Túnel, queso seronés y embutidos Peña Cruz.

Y aunque el concierto servía para presentar su último disco ‘Cuarto De Invitados’, que tuvo que ver interrumpida su correspondiente gira de presentación a causa del confinamiento, Villanueva aprovechó la ocasión para dar a conocer de forma generosa toda su discografía. No en vano, arrancaría con voz grave y ampulosa en ‘Ahogándonos’, tema de su debut ‘Viajes De Ida’, para continuar con ‘Horizontal’, ambas con acústica.

Pero la variedad iba a ser la nota predominante en todo el concierto y así llegó la electricidad en ’15 Segundos’, ‘Ella’ y ‘Gala’ con loops y cajón flamenco en una sorprendente, animosa y aplaudida coda. Tras las nuevas miradas atrás con ‘Bombas Nucleares’ y ‘Soy De Las Buenas’, Villanueva sorprendería con una más country todavía versión de ‘Personal Jesus’, de Depeche Mode, por la vía Johnny Cash.

Fue entonces cuando viento y agua hicieron aparición como artistas invitados, lo que dotó de una especial épica la interpretación sin micro y por el pasillo central de las sillas de ‘Camaleón’. Canciones repletas de anécdotas la mayoría de ellas, como ‘Por Eso Me Voy’, para terminar con ‘Estamos Vivos’ e ‘Inevitable’, regalando una segunda versión como gran colofón, con el mítico ‘¿Por Qué Te Vas?’ de Jeanette. Una prueba más que pocas etiquetas casan con la propuesta musical de un autor tan personal como creíble.

Tras los dos conciertos ya celebrados con AA Mamá y Villanueva, las siguientes citas de la Ruta Gastromusical serán el 5 de agosto con Fizzy Soup en Plaza de la Constitución; el 12 de agosto con La Trinidad en Calle Trajano; el 19 de agosto con María de Juan en Plaza San Pedro; y con Ten Shots and K.O. el 26 de agosto en Plaza Manuel Pérez García. Un abanico de tendencias para compartir conversación, ampliar el espíritu del Cooltural Fest y saborear, aún más, la gastronomía de la ciudad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios