Cultura

Virginia Fernández Collado presenta ‘Los cantos de Layla’ en la Biblioteca 'José María Artero'

  • Sergio Vílchez habló de sus dos últimas obras: 'Entre Pinta y Pinta' y 'Vamos Daos'

La Biblioteca Central José María Artero se ha consolidado ya como un referente indiscutible para los escritores almerienses que eligen sus instalaciones para hacer las presentaciones de sus últimas obras en sus cómodas y modernas dependencias.

Sin ir más lejos, el pasado m es de octubre se han realizado tres presentaciones de libros. El de Emilio Picón Salvador presentando Humanimal y las celebradas recientemente con Virginia Fernández Collado haciendo lo propio con Los Cantos de Layla y en la tarde noche de ayer con Sergio Vílchez Vidal presentando Entre Pinta y Pinta y Vamos Daos. Todo ello con la colaboración del Área de Cultura del Ayuntamiento de Almería.

Virginia Fernández Collado es profesora de Administración de Empresas en Educación Secundaria, labor que compagina con su pasión desde la infancia con la escritura. Aunque comenzó con el relato, desde el año 2006 se ha centrado en la poesía, que desarrolla en verso libre, y en la que comparte “mis experiencias y sentimientos’.

El libro presentado en la Biblioteca Central José María Artero, Los Cantos de Layla, es una excepción, pues está basado en una historia persa del siglo VI, a la que llegó la autora por casualidad., Virginia Fernández cuenta que “estaba estudiando las místicas para un trabajo anterior. Y casualmente en el aperitivo posterior a una presentación, el escritor Juan José Ceba me habló de un libro sobre místicas. Lo compré y en ese libro aparece esta historia, y decidí hacer una versión personal.

La historia de Majnún y Layla tiene su origen en las tradiciones locales árabes. Una versión de la leyenda dice que Layla y Qays, pertenecientes a diferentes tribus, se enamoran como lo hicieron Romero y Julieta. Los padres de ella la casaron con otro hombre. Cuando murió el marido de Layla, ésta fue a buscar a su amado al desierto, pero este ya no quería carnalmente a Layla. Tras el fallecimiento de ambos, su amor se convirtió en eterno. Esta historia de amor ha sido un símbolo en el sufismo y ha sido escrita por numerosos escritores y poetas a lo largo de los tiempos. Virginia Fernández ofrece su versión en forma de verso y en idioma español e inglés.

La autora confiesa que “el acercamiento a los lectores es complicado. La poesía se lee poco, pero es algo que no me desmotiva, pues yo escribo lo que siento, sin pensar si lo leerá mucha o poca gente”. Su mayor satisfacción es “cuando el libro está terminado”, como los que se exponían junto a Los Cantos de Layla en el acto celebrado, hace unos días, en la sala de Cultura Digital de la Biblioteca Central José María Artero, con presentación de Francisco Vargas Fernández.

Por su parte, Sergio Vílchez Vidal habló de dos de sus últimas obras. En el caso de Entre pinta y pinta (y para ti una cinta) representa “la vuelta a Irlanda en pinta”, con una colección de relatos sobre la isla y sus gentes. A través de veintiún relatos, las leyendas, los lugares, sus historias, los iconos y demás personajes memorables del repertorio irlandés son desmitificados, diseccionados, revisitados, distorsionados, reconstruidos y después abandonados a su suerte. Una visión de Irlanda fiel al singular concepto literario del autor, sardónico, como los irlandeses, surrealista e infiel a todo lo demás.

Vamos Daos (25 canciones de amor) se define así: en perpleja reacción, un hombre pronuncia en voz alta su opinión sobre las letras de las canciones de amor que escucha y triunfan en la radio: “Son una mierda”, estima. “Yo, como esas, escribo veinte o treinta en una tarde”, apuesta y se lanza al libro en cuestión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios