Cultura

Visitas teatralizadas para saber cómo se vivía en Los Millares

  • Nace la empresa Ojos soles formada por tres mujeres de Santa Fe de Mondújar que se dedican a hacer una representación de cómo era la vida en el yacimiento

Tres mujeres de Santa Fe de Mondújar han creado una empresa cultural denominada Ojos Soles, cuyo objetivo es mostrar al visitante como se vivía hace 5.000 años en esa zona con una visita teatralizada. Esta empresa cuenta con el visto bueno del Ayuntamiento de Santa Fe de Mondújar que desde el primer momento las animó para llevar a cabo la constitución de esta cooperativa.

Con la actividad Prehistórico por un día, que realiza esta empresa se introduce al visitante en la vida cotidiana de hace 5.000 años en Los Millares. Un arqueólogo, da una introducción a lo que posteriormente se va a encontrar, una representación, con personas caracterizadas para la ocasión, formado por un grupo de unas 18 personas.

Ya el año pasado, un grupo de alumnos del colegio del pueblo se vistieron de pobladores de Los Millares y sorprendieron a todos con una representación, donde aparecía hasta el arqueólogo Luis SIret. Precisamente, aquella representación les dio la idea a estas tres mujeres para crear su empresa.

Generalmente, el yacimiento tiene dos guías de la Consejería de Cultura. Ahora bien, hay grupos de visitantes que a partir de ahora pueden contratar a esta empresa "Ojos Soles" y de esta manera, vivir de una manera más en directo como eran Los Millares hace tantos años.

Ana María Díaz, una de las tres mujeres que forman Ojos Soles, que recibe este nombre por la decoración de algunas cerámicas del lugar de Los Millares, presentaba ayer junto a Ana Celia Soler, delegada de Cultura, y la alcaldesa del municipio Santa Fe de Mondújar, Remedios López, el proyecto "que hoy ya es una realidad", que ha servido para que una pequeña localidad, con escasas oportunidades de crecer más allá de los cítricos, tenga en la cultura un valor más para generar empleo, riqueza y turismo", dijo la alcalde.

Además de estas visitas, que parten del Centro de Interpretación de Los Millares, una vez finalizadas, se dirigen al pueblo, en donde se visita la torre nazarí, convertida en centro de exposiciones permanente, y la iglesia de estilo mudéjar. También, en función del colectivo que acuda - han tenido visitas de personas con discapacidad, mujeres, niños, incluso presos -, se realizan talleres de pintura rupestre, cerámica, o un simulacro de excavación arqueológica. "Estamos para mostrar Los Millares, pero también es una obligación mostrar el pueblo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios