Cultura

El XI Encuentro de Museos del IEA será el 20 de octubre en Vélez Rubio

  • Se realizarán varias conferencias en el Museo Miguel Guirao y luego una visita guiada

Fachada del Museo Miguel Guirao donde tendrá lugar el Encuentro de Museos.

Fachada del Museo Miguel Guirao donde tendrá lugar el Encuentro de Museos. / diario de Almería

El XI Encuentro de Museos, Centros de Interpretación y colecciones museográficas que organiza cada año el Instituto de Estudios Almerienses y que este año se centra en las visitas guiadas, se celebrará el sábado, 20 de octubre en el Museo Comarcal Velezano Miguel Guirao ubicado en Vélez Rubio.

La gestión de los equipamientos museísticos conlleva un conjunto de acciones muy diferentes entre sí, pero todas encaminadas a conservar y divulgar sus fondos y exposiciones temporales. Se trata de captar, tanto a un público no habituado a esta oferta cultural como para fidelizar a sectores más asiduos. Para lograrlo, una de las estrategias de comunicación más eficaces, son las "visitas guiadas".

Este año el Encuentro de Museos que será en Vélez Rubio se centrará en las visitas guiadas

En esta undécima edición se ha optado por profundizar en este recurso didáctico. Se contará con la participación de dos expertos que comparten la visión de que el guía debe ser un mediador de lo que se expone, de lo que se comparte y de cómo facilita su comprensión.

Por la vinculación con el tema a tratar, el Museo Comarcal Velezano Miguel Guirao de Vélez Rubio abre sus puertas para mostrar la exposición sobre antiguas piezas de vidrio que se fabricaron en los municipios de María y de Castril (Granada) entre comienzos del siglo XVI y finales del XIX.

Servirá de privilegiado ejemplo sobre la temática y ejemplo práctico de este encuentro, que coordina María Dolores Durán Díaz, miembro del IEA.

El programa de actividades del Encuentro arrancará el 20 de octubre a las 10 horas, con la recepción de los inscritos y la inauguración institucional con representación del IEA y del Ayuntamiento de Vélez Rubio. Habrá también unas palabras por parte de la coordinadora del Encuentro.

Seguidamente tendrá lugar la conferencia a cargo de Ana Gómez Díaz, Directora de la Casa-Museo Bonsor en el Castillo de Mairena del Alcor en Sevilla y seguidamente hablará Francisco Benavides Vázquez, Director del Museo Casa de los Pisa en Granada.

Tras el almuerzo, a las 16:30 horas habrá una visita guiada a la exposición La esmeralda frágil, Piezas de vidrio de María y Castril del Siglo XVI al XIX. a cargo de Encarnación Navarro López, Museóloga del Museo Comarcal Velezano Miguel Guirao de Vélez Rubio. A las 19 horas será la clausura del Encuentro.

El Encuentro tendrá carácter gratuito y está dirigida principalmente a responsables de museos de titularidad municipal o privada, centros de interpretación y colecciones museísticas de las distintas localidades de la provincia, alcaldes y concejales, personal de atención al público de equipamientos museísticos y personal relacionado con la cultura o el turismo, promotores culturales, agentes de desarrollo local, etc.

Los interesados deberán formalizar la inscripción hasta el miércoles, 17 de octubre o hasta que se cubran las plazas. Completado el cupo de reservas, habrá opción de registrarse en una lista de espera.

La reserva de plaza es personal, no pudiéndose realizar varias con un mismo DNI y deberá ser cumplimentada con todos los datos personales incluidos en la ficha: nombre y apellidos, DNI, dirección postal, teléfono(s) y correo electrónico. El transporte y manutención será por cuenta de los inscritos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios