Cultura

La Junta programa seis actuaciones en el XIII Circuito Flamenco ‘Almería de Peña en Peña’

  • Eloísa Cabrera ha presentado el cartel de esta edición que dará comienzo el próximo 10 de julio en Carboneras

Eloisa Cabrera ha presentado el XIII Circuito Flamenco ‘Almería de Peña en Peña’.

Eloisa Cabrera ha presentado el XIII Circuito Flamenco ‘Almería de Peña en Peña’.

La Consejería de Cutura y Patrimonio Histórico,a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, junto con el Instituto Andaluz del Flamenco y la Federación Provincial de Peñas Flamencas de Almería ha programado un total de seis actuaciones en el XIII Circuito Flamenco ‘Almería de Peña en Peña’ que dará comienzo el 10 de julio y finalizará el 30 de octubre. La delegada de Cultura y Patrimonio Histórico, Eloísa Cabrera, ha presentado esta mañana la programación de este año junto al presidente de la Federación Provincial de Peñas Flamencas de Almería, Manuel Delgado, y el secretario de esta entidad, Juan García.

Cabrera ha explicado que “con esta iniciativa la Junta pretende contribuir al conocimiento y difusión del flamenco, una de las manifestaciones musicales más representativas de la cultura andaluza, y ayudamos a promocionar a jóvenes y buenos cantaores y bailaores de nuestra tierra”. Además la delegada ha querido poner en valor “el papel tan destacado que desarrollan las peñas en la conservación y la difusión del flamenco” y ha destacado “la importancia que tiene para los jóvenes artistas para mostrar la calidad del flamenco que se hace en nuestra provincia”.

La apuesta de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico por el flamenco y la industria cultural en estos difíciles momentos, se traduce en el Plan de Impacto para la Cultura. Este Plan viene a reforzar la programación propio como es el Ballet Flamenco de Andalucía, Flamenco Viene del Sur, los circuitos primavera- verano y otoño en las peñas, así como la celebración de los 10 años de declaración del Flamenco como Patrimonio de la Humanidad, a lo que hay que sumar la nueva línea convocatoria de líneas de subvenciones tanto para el tejido profesional del flamenco, como el tejido asociativo y los festivales de pequeño y mediano formato, que suponen para este 2020 una inversión de 455.000€ y que tienen como novedad la subvención al desarrollo de actividades “on line” o la cancelación por la crisis sanitaria producida por el Covid-19.

De igual forma se han habilitado ayudas a la creación y los espacios que han tenido que cancelar su programación y la adaptación a las nuevas condiciones sanitarias, que va a suponer un total de 2,5 millones, a los que hay que sumar los pocos más de tres millones para la promoción y modernización de las pymes culturales.

El Circuito da comienzo el próximo 10 de julio en la Peña ‘Salvador El Pascua’ de Carboneras con Tomás de María al baile; le seguirá el 5 de septiembre en la Peña ‘La Victoria’ de Dalías con Dani ‘El Molinero’ al cante; el 12 de septiembre en la Peña ‘El Arriero’ de Viator y al cante Lidia Plaza; el 19 de septiembnre en la Peña ‘Los Molinos’ en Almería con M.ª Ángeles ‘La Hermanita’ al baile, el 25 de septiembre en la Peña ‘Pepe Sorroche’ en Tabernas con Ana Mar García al cante y y el 30 de octubre en la Peña ‘Pedro El Morato’ de Almería con Rocío Zamora al cante. Está previsto que los recitales den comienzo sobre las 21.30.

Todas las actuaciones son gratuitas y se celebrarán en espacios al aire libre de forma que la distancia de seguridad quede garantizada frente al Covid-19 según las medidas establecidas por las autoridades sanitarias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios