Cultura

El XIV Aula de Geografía se celebra mañana en la Casa de las Mariposas

  • Se reflexionará sobre el Urbanismo del siglo XIX y el efecto que tuvo en las ciudades

El XIV Aula de Geografía que organiza el Instituto de Estudios Almerienses se desarrollará mañana martes a las 18:00 horas en la Casa de las Mariposas.

Este Aula se presenta muy interesante ya que se pretende reflexionar sobre el Urbanismo de finales del siglo XIX y el efecto que tuvo en las ciudades almerienses, concretamente en la ciudad de Almería, Cuevas del Almanzora y Vélez Rubio.

Los efectos de los primeros intentos de ordenación de las ciudades se elaboraron en la segunda mitad del siglo XIX mediante proyectos puntuales para mejorar la funcionalidad de casos muy concretos del casco urbano. En la ciudad de Almería el primer Plan de Ensanche, que propone una importante ampliación de suelo edificable al este de la Rambla de Belén, en el año 1900 por el entonces Técnico Municipal Trinidad Cuartara Casinello.

En la provincia se realizaron dos propuestas de crecimiento ordenado, en las ciudades de Cuevas del Almanzora y Vélez Rubio. Participan en el Aula, Rodolfo Caparrós, Geógrafo Urbanista, que reflexionará sobre los antecedentes del Urbanismo Planificado; Alfonso Ruiz García, Doctor en Historia del Arte que expondrá las propuestas de reforma y ampliación de la ciudad de Almería a finales del siglo XIX.

José Domingo Lentisco Puche, Director de la Revista Velezana hablará sobre el proyecto del Plan Ensanche de la ciudad de Vélez Rubio y Juan Martín, Arquitecto sobre La ciudad de Cuevas imaginada y proyectada en 1880.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios