Cultura

Las XXIV Jornadas del Cómic de Almería se celebran el viernes y sábado en la Biblioteca Central

  • La nueva edición volverá a convertir a Almería en centro nacional del estudio y difusión del cómic como medio cultural, con medidas de seguridad

Diego Cara, coordinador de las Jornadas del Cómic de Almería.

Diego Cara, coordinador de las Jornadas del Cómic de Almería.

Aunque de nuevo el año viene marcado por las medidas preventivas y de contención de la COVID-19, hay eventos que, pese a ello, no han querido dejar las páginas de su historial en blanco y celebran su cita anual en un formato más reducido. Es el caso de unas nuevas Jornadas del Cómic de Almería, Indalcon, que mañana viernes 10 y el sábado 11 de diciembre celebran su vigesimocuarta edición en la Biblioteca Central José María Artero.

Se trata del evento anual para disfrutar en la ciudad del contacto con el dibujo, los creadores, historietistas, editores y aficionados, convertido ya en el más longevo del panorama nacional, tras la desaparición de los certámenes de Gijón y Alicante, y la reconversión de los celebrados en Mallorca y Granada.

La actividad comenzará a las 18:30 horas de mañana viernes, día 10, y contará con los autores Fernando Labordeta y Fran Ortega, para continuar el sábado con Antonio Jesús García (Che) y Antonio Jesús Morata (Elmo) para finalizar por la tarde con presentaciones de libros, de Tebeolandia #22, encuentro con el autor homenajeado, culminando las Jornadas con la entrega de XVII Trueno de Honor a Antonio J. Morata y la foto de familia.

Este año se plantean varias propuestas como el apoyo a la joven editorial almeriense Yeray Ediciones; el debut y respaldo a Producciones Descerebradas; la continuidad de la revista Tebeolandia, ya como única cita impresa sobre el medio en España, y el homenaje al creador almeriense Antonio Jesús Morata Sáez (Elmo). Se presentará la obra del joven ilustrador almeriense Fran Ortega, el cuento de fantasía El mundo de los seres invisibles, editado por Yeray. Ortega mostrará en un taller sus técnicas y procedimientos para realizar su interesante obra, de la que se verá una amplia retrospectiva.

El nuevo número de TEBEOLANDIA, el 22º, aparte de estar dedicado a los autores protagonistas de las jornadas, ofrece un completo anuario de los principales eventos relacionados con la historieta, el humor gráfico, la ilustración y el cine de animación. En más de 150 páginas de apretado contenido.

JJ Zanoletty, investigador y divulgador almeriense del cine de animación, presentará sus dos últimas obras: el ensayo La industria del anime en España de Diábolo Ediciones; y la original novela pulp, El vampiro anda suelto, publicada por Yeray.

El evento está organizado por la Asociación Cultural Colectivo De Tebeos, que preside Diego Cara, el Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Almería y de Cultura y Cine de Diputación Provincial, con la colaboración de la Consejería de Cultura, la Biblioteca Central José María Artero y las librerías especializadas de Almería: Moviola, Millenium, Orión y Picasso Comics.

El Colectivo De Tebeos nace en un encuentro, en febrero de 1993, en el legendario Pub Vhada, entre Diego Cara y Antonio Jesús Morata. Unas copas y su común afición al cómic clásico hicieron el resto. La presentación en sociedad de su fanzine tuvo lugar, manteniendo su conexión etílica, en la víspera de San Juan, en la Peña El Taranto, hace más de un cuarto de siglo.

Desde entonces ha editado diversas cabeceras: De Tebeos, ETC (El Tebeo Contemporáneo), Tebeolandia, CB&M (Cómics Books & Manga), Manga Tour, Alakrán Cómics Group, Reflejox. En los títulos se refleja la línea ecléctica que ha mantenido el colectivo, dedicándose al estudio tanto del tebeo tradicional como al manga y el comic book.

En estos años ha tenido una extensa lista de colaboradores: desde Valencia, Paco Tadeo Juan, editor del fanzine Comicguía; Luis Conde Martín desde Madrid, del mítico BANG!; Desde Tarrasa Alfons Molinè, gran especialista en manga y anime; desde Barcelona, el dúo Raúle y Chaves; Henrique Torreiro y Xesús M. Martínez Otero desde Galicia; Justo J. Villanueva y Yexus, desde Cantabria; desde Almería Antonio Pintor, Cristina Gómez Redondo; los hoy consagrados Paco Nájera y Santi Girón y Pilar Quirosa-Cheyrouze fue asesora literaria y traductora.

También ha tenido una línea de apoyo a jóvenes escritores a través de la Colección Spacios, o la revista de difusión gratuita Almedina. Y ha defendido el espacio de la cultura multimedia audiovisual con el magazine Reflejox. Paralelamente el Colectivo De Tebeos, desarrolló sus Jornadas Internacionales del Cómic de Almería, desde noviembre de 1998, que se mantienen con periodicidad anual.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios