Cultura

El ‘Zuloaga’ del Museo Ibáñez de Olula del Río viaja hasta Bilbao

  • La obra formará parte de la gran retrospectiva que el museo bilbaíno dedica al pintor

‘Retrato de Monsieur Banchy’, pintura de Zuloaga.

‘Retrato de Monsieur Banchy’, pintura de Zuloaga. / Fundación Arte Ibáñez Cosentino

Desde el pasado martes, los visitantes al Museo Ibáñez de Olula del Río notarán que en su sala número 12 –dedicada a la pintura y escultura española entre 1850 y 1940– falta una de las obras maestras que forman parte de la colección permanente de la institución: el Retrato de Monsieur Banchy, de Zuloaga.

Una obra que ya viaja hasta Bilbao, donde formará parte de la magna antológica Ignacio Zuloaga (1870-1945) que el Museo de Bellas Artes de Bilbao ha programado del 28 de mayo al 20 de octubre de este año, y que en la mañana del martes era retirada y embalada por los operarios de la empresa de transportes SIT para trasladarla, con todo tipo de garantías, hasta la institución que actualmente dirige Miguel Zugaza, anterior director del Museo del Prado.

Obra realizada en París en los meses finales de 1894 –año del que son muy escasas las pinturas conocidas del pintor vasco–, en el Retrato de Monsieur Banchy presenta Zuloaga a un personaje de gesto taciturno, mirada perdida y pose desenfada. Un amigo –como reza la dedicatoria del cuadro, ‘a mon ami Banchy’– capturado en un momento íntimo compartido con el pintor, probablemente, en un café parisino cuyos muebles sirvieron de fondo al retratado.

La obra perteneciente a los fondos permanentes del Museo Ibáñez no aparece catalogada en el estudio razonado de la obra de Zuloaga que en 1972 publicase Enrique Lafuente Ferrari ni en ningún otro estudio posterior, lo que concede a la pieza singular importancia. Relevancia que ahora refrenda el hecho de que este retrato, que ya estuvo expuesto antes en el Museo de Arte Doña Pakyta como Obra invitada a finales de 2015, se haya incluido en la gran antológica que el Museo de Bellas Artes de Bilbao dedicará a Zuloaga. Una exposición que, según señalasen los responsables de la pinacoteca en su presentación, será la más grande en los últimos veinte años dedicada en exclusiva a la obra de este autor, que expuso en numerosas ciudades europeas y Nueva York, lo que le reportó una considerable resonancia internacional.

En esta ocasión, el óleo que se expone en el Museo Ibáñez compartirá espacio durante casi seis meses con una nutrida selección de pinturas maestras realizadas por Zuloaga a lo largo de su carrera. Obras pertenecientes a colecciones particulares y a museos como el propio Museo de Bellas Artes de Bilbao, que aportará a la muestra obras icónicas como La condena de Noailles o Víctima de la fiesta, o el Museo Reina Sofía de Madrid, además de numerosas instituciones internacionales como el Musèe d’Orsay de París o la Hispanic Society of America, de Nueva York.

Sin duda una obra única que llega a Bilbao de la mano del Museo Ibáñez que dirige Juan Manuel Martín Robles.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios