Cultura

Las actividades para celebrar el bicentenario de Antonio de Torres regresan durante otoño

  • Se presentará la Escuela de lutería y el catálogo de la exposición y habrá conciertos gratuitos

Museo de la Guitarra.

Museo de la Guitarra.

Las actividades conmemorativas del bicentenario del nacimiento del almeriense Antonio de Torres, el creador de la guitarra tal y como la conocemos en nuestros días, vuelven con fuerza en este último trimestre del año, para el que el Área de Cultura, Educación y Tradiciones del Ayuntamiento de Almería ha organizado un ciclo de conciertos gratuitos, presentaciones de la escuela de lutería, del catálogo de la exposición, que ahora mismo se puede disfrutar en el Museo de la Guitarra que lleva su nombre, o facsímil de solfeo, proyección del documental La española, la de Torres, colocación de una placa de reconocimiento en el lugar de fallecimiento del violero y conferencia, además de retomarse las visitas guiadas gratuitas los viernes por la tarde a la exposición Torres: La Guitarra Universal, que abría sus puertas a mitad del pasado mes de junio.

"Las más de veinte actividades que se programaron para conmemorar esta efeméride persiguen dar a conocer la figura de Antonio de Torres entre el gran público y también para ampliar los conocimientos sobre la vida y obra del gran guitarrero almeriense, en el caso de los expertos. Es un programa que está siendo extenso en el tiempo y también en el número de actividades, que se potenciaron más en la calle durante el verano, con los recitales o la muestra de guitarras gigantes, y ahora en el Museo para este 'Otoño Cultural'", indica la concejala responsable del Área, Ana Martínez Labella.

La segunda cita de 'Guitarra en estado puro' será el 21 de octubre con El Amir y la tercera el 16 de diciembre con David Martínez. En todos los casos comenzará a las 20:30 horas y la entrada es libre hasta completar aforo.

Además, en los próximos días se presentará el facsímil Método de Música, Solfeo y Guitarra (1850) de Francisco Sánchez Roda, la escuela de lutería y el documental La española, la de Torres, realizado por Raúl Enrique Navarro y Francisco López. El 18 de noviembre, un día antes del 125 aniversario de su fallecimiento, se colocará una placa en la vivienda del lutier en Rambla Alfareros, número 9. Esa misma tarde habrá una conferencia y concierto a cargo de la musicóloga María del Mar Poyatos y el intérprete Marcos Villanueva, con una Torres original de 1868.

El 15 de diciembre se presentará el catálogo de la exposición Torres: La Guitarra Universal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios