Cultura

Más de 30 actividades y propuestas para las dos sedes del Museo de Arte de Almería en este otoño

  • El concejal de Promoción de la Ciudad, Carlos Sánchez, y su director, Juan Manuel Martín, han presentado hoy el programa completo para el Espacio 2 y Doña Pakyta

El concejal Carlos Sánchez con Juan Manuel Martín Robles.

El concejal Carlos Sánchez con Juan Manuel Martín Robles. / Rafael González

La puesta en marcha de un programa didáctico y de interpretación, incremento en el número de exposiciones y actividades culturales y divulgativas a desarrollar en el Museo de Arte en sus dos sedes, Doña Pakyta y Espacio 2, e impulso a la promoción y difusión digital de las actividades fueron algunas de las mejoras impulsadas con el nuevo convenio de colaboración rubricado el pasado mes de julio por el Ayuntamiento de Almería y la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino.

Unas líneas de trabajo que hoy han tenido su traducción en la práctica con la presentación del programa de actividades y propuestas que se desarrollarán en ambos museos durante los meses de octubre, noviembre y diciembre, sin incluir las de la programación de Navidad.

“En virtud de ese mayor esfuerzo económico en el compromiso adquirido hace unos meses, tenemos una programación mucho más extensa, lo que hace tener la entidad suficiente como para que tenga su propia presentación”, ha explicado el concejal del Área de Promoción de la Ciudad, Carlos Sánchez, acompañado del director del Museo y la Fundación, Juan Manuel Martín.

“Doña Pakyta y Espacio 2 se están convirtiendo paso a paso en un referente para los amantes de la pintura, no solo de Almería, sino de otras provincias y de otras partes del mundo que nos visitan. Pero además, el Museo de Arte es un lugar vivo. Prácticamente todas las semanas hay alguna nueva actividad sean exposiciones temporales en la primera planta del Espacio 2 o en la sala Jesús de Perceval; talleres para disfrutar en familia; lecturas poéticas, presentaciones… Un espacio cultural que va más allá de la mera observación que tiene vida los doce meses del año y que se supera si cabe en estas próximas semanas”, ha dicho Carlos Sánchez, “todo ello además de carácter gratuito y cumpliendo con las exigencias sanitarias que se marquen en cada momento”.

Por su parte, Juan Manuel Martín ha destacado alguno de los hitos más destacados de la programación, como son las dos micro-exposiciones y dos obras invitadas en Doña Pakyta, con especial mención al Belén Artesanal de la Escuela Murciana que se podrá visitar a partir de diciembre, las tres exposiciones temporales de la sala Jesús de Perceval en el Espacio 2 o las dos grandes muestras programadas en la planta 1, “especialmente la dedicada a la almeriense Lola Valls, pintora referente en la provincia y que nunca había expuesto una exposición monográfica en el Museo”.

Además de las puramente expositivas, el Museo de Arte de Almería también contará con propuestas dinámicas en sus dos sedes. A ellas, se suman en el Espacio 2 varios talleres creativos, de arte-terapia para personas con discapacidad, talleres didácticos en inglés y conciertos didácticos, hasta cuatro, de la mano de Escenalia.

También hay que destacar que habrá dos actos de una nueva edición de ‘Versos Que Abrazan’, contra la violencia de género, uno en cada una de las sedes del Museo de Arte (20 y 25 de noviembre), también una conferencia de Juan Manuel Martín sobre Almería y el Arte Naif (11 de diciembre) y hasta ocho sesiones de ‘Tránsito’ (del 8 al 15 de noviembre), una performance creada en exclusiva para el Museo por artistas almerienses como Juanma Cidrón y otros componentes de La Confluencia.

Además, en virtud del convenio firmado hace unas semanas, se pone en marcha un programa de mediación e interpretación patrimonial. Se realizarán hasta ocho este trimestre, con visitas y rutas que serán llevadas a cabo por los Historiadores del Arte Juan Manuel Martín Robles y Alejandro Zamora Galera, el primero de ellos este sábado, 3 de octubre, dedicado a la figura de Jesús de Perceval, ante el 35º aniversario de su fallecimiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios