Adriana Ugarte: “Almería tiene magnetismo, una magia invisible que actúa como imán”
FICAL
La actriz se emociona al descubrir su Estrella en el Paseo de la Fama de Almería, y anoche en la gala de apertura recogió el Premio Almería Tierra de Cine en la Gala Inaugural del Festival FICAL
Adriana Ugarte es una actriz que interpreta desde el corazón y esa emoción la transmitió ayer a los almerienses al descubrir, orgullosa, su Estrella, la número 34 del Paseo de la Fama de Almería, y a los periodistas en la rueda de prensa previa en el Patio de Luces de la Diputación. También lo vivió anoche, cuando recogió el premio Almería Tierra de Cine, en la Gala Inaugural del XXIV Festival Internacional de Cine de Almería (FICAL). “Cuando me dijeron que iba a tener la estrella y el premio, me sentí sobrepasada, muy emocionada, tendré que venir dentro de dos años, de incógnito, para asimilarlo”.
El amor por la interpretación la tenía clara desde niña. “Ya con cinco años quería ser actriz, me encerraba en mi cuarto e inventaba historias”. Esta vocación la compartió con los espectadores en una extensa filmografía, entre las que se encuentra el rodaje de la serie Heridas en los paisajes almerienses, donde encontró la plenitud. Adriana Ugarte afirmó que “siempre me he sentido acogida en esta tierra, una provincia que desde el punto de vista cinematográfico tiene magnetismo, una energía y magia invisible que actúa como imán. Y trabajando aquí lo he sentido, en cuerpo y mente, el entorno me ha centrado e inspirado”. Una frase que desarrolló explicando que “los paisajes de esta provincia son de una riqueza diversa, que permite que se puedan contar historias variadas. El paisaje de Almería es tan rico para el cine que no se puede imitar”.
Estas palabras las pronunció en el Patio de Luces de Diputación, en el encuentro con la prensa, ante la atenta mirada del presidente de Diputación, Javier A. García; la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez; la delegada de la Junta en Almería, Aránzazu Martín; y el director de FICAL 2025, Enrique Iznaola.
Precisamente Iznaola dijo que en ‘Heridas’, Cabo de Gata se convierte en la localización principal de la serie, “es un personaje más”, afirmó el director de FICAL, y en ella Adriana Ugarte interpreta a Manuela, una bióloga solitaria que se dedicar a estudiar las aves que residen en las zonas de humedales del parque natural.
Adriana Ugarte reflexionó sobre su trayectoria y el oficio de actor. “Es difícil elegir un personaje, pero es verdad que me influyen en mi vida. Esta profesión tiene la capacidad de romper estructuras mentales y prejuicios. Ponerte a defender un personaje te obliga a empatizar y desnudarte delante del espectador. Todos los personajes me han influido positivamente, unos me han hecho más tolerante, otros más disfrutona, y todos en su conjunto me han hecho más humana”.
En esta línea, rompe tópicos sobre el ‘star system’. “Lo más importante es dedicar toda la energía que tengas a sacar lo mejor de ti, a buscar espacios de seguridad y amar” y es lo que ha aprendido a lo largo de la vida, “a disfrutar más, que la vida nos tiene preparado cosas muy bonitas”.
Quizás el personaje que le ha dado más popularidad es el de Sira Quiroga en ‘El tiempo entre costuras’, que ahora ha iniciado el rodaje de una nueva temporada que se extenderá hasta finales de mayo de 2026.
La actriz afirma que “Sira me marcó mucho, fue un antes y un después, un aprendizaje en la gestión de energía. Descubrí la importancia de conocer tus límites como profesional y como persona. Dedicamos la mayor parte de nuestro tiempo a desarrollar nuestra actividad profesional, por lo que es importante cuidar la cabeza y el alma. Es clave echar el freno cuando veamos la luz ámbar. Ningún reconocimiento merece ver perjudicada la salud emocional. En ese momento es importante parar para reconectar con más energía. Este concepto se está incorporando a los rodajes en el cine, ahora existe una mayor preocupación por la salud mental y bienestar de todo el equipo”. Fue un lujo para Almería contará con la presencia de esta excelente actriz.
Las emociones de la actriz al descubrir su bonita estrella
Adriana Ugarte disfrutó como una niña al descubrir su lucero en el Paseo de la Fama, y recibió el cariño de los almerienses. Se sintió muy feliz de formar parte del firmamento donde ya convive con otros ilustres cineastas, entre intérpretes y directores, como Sophia Loren, José Coronado, Álvaro Morte, Manuel Martín Cuenca, Arnold Schwarzenegger, etc. Adriana Ugarte conquistó el corazón de los almerienses, a los que transmitía su pasión por la interpretación. “Cuando trabajo hay muchas emociones que afloran. Es un trabajo muy retador. Cuando piensas que lo tienes controlado, metes la pata. Es un trabajo de confiar, estar presente, escuchar y yo lo disfruto cada minuto”.
Temas relacionados
No hay comentarios