Cultura

Un libro sobre minería almeriense escrito por Juan Torreblanca se presenta en Serón

  • Serón rendirá un gran homenaje a Torreblanca con esta gran obra, muy bien ilustrada, y editada por Arráez Editores

Juan Torreblanca dejó una gran huella en la comarca del Almanzora. Juan Torreblanca dejó una gran huella en la comarca del Almanzora.

Juan Torreblanca dejó una gran huella en la comarca del Almanzora. / diario de Almería

El libro Historia y memoria de la cuenca minera de Serón-Bacares, escrito por Juan Torreblanca Martínez, se presenta el domingo, día 12 de agosto, a las 20:30 horas, en la Casa de la Cultura, en Serón. En el acto intervendrán Juan Antonio Lorenzo Cazorla, Alcalde de Serón; Juan Grima Cervantes, editor; Jan Steensma, hijo de Don Renato, último director de la empresa minera Cabarga San Miguel que explotaba las minas de Serón-Bacares; Andrés Sánchez Picón, catedrático de Historia económica de la Universidad de Almería y prologuista del libro y María Gracia Pozo Oller, viuda de Juan Torreblanca y coordinadora del libro.

Juan Torreblanca falleció hace ya más de dos años, pero su legado sobre el Almanzora y Los Filabres con este libro lo convierte en una figura inmortal mientras el mundo exista.

Se trata, sin duda, del libro más completo escrito sobre la minería almeriense y quizá el mejor ilustrado. En ello han intervenido muchos factores, quizá el más importante es que Juan Torreblanca vivió de niño en Las Menas, era hijo de minero y nieto de un ventero de El Rascador. Y luego, su trabajo, que se presentó en la Universidad de Almería como tesis doctoral y obtuvo la máxima calificación, es fruto de una investigación que ha durado más de treinta años, por lo que el resultado es consecuente, sereno, equilibrado y toca todos los aspectos de la vida económica, social, cultural, sanitaria, costumbres y mentalidades de los mineros de la Sierra de Serón-Bacares, incluidas las explotaciones mineras de Bayarque, Tíjola y Alcóntar, así como la historia de las diferentes empresas (sus directivos) e infraestructuras instaladas y otros muchos pormenores.

En definitiva, un libro riguroso, fundamentado, rico en matices y obra maestra de la bibliografía minera almeriense, que ofrece las claves y las pautas que se dieron desde el arranque de la minería moderna a fines del siglo XIX hasta el cierre de las minas en 1968. En la presentación se proyectará un vídeo rodado en 1960 sobre Las Menas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios