Cultura

Una almeriense rueda un documental sobre el batería ciego Pape Niang

  • Estudio de acción creativa Bammako Culture esta formado por Marina Aguirre y su esposo el malagueño David García

Pape Niang, Jimmy para sus amigos, es el James Brown senegalés. Ciego de nacimiento y conocido por sus aportaciones a bandas como Orchestra Baobab o sus actuaciones junto a artistas de la talla de Ismael Lô o Youssou N'dour, es también muy respetado por su incansable lucha por la integración de los discapacitados en la sociedad senegalesa.

Su figura, su trayectoria y su apuesta por el bien común, han sido los argumentos de peso para que la almeriense Marina Aguirre y el malagueño David García, fundadores del Estudio de Acción creativa Bammako Culture y afincados en África desde hace algo más de dos años, decidan realizar el documental Jimmy, Dakar Soul.

En la actualidad Pape continúa con su batalla personal como es luchar por la integración de los discapacitados en la sociedad senegalesa. Batería, armonicista y cantante, un artista excepcional que al igual que hace 30 años, sigue alzando su voz y haciéndose escuchar, con las misma energía y fuerza que entonces.

La idea de realizar este documental surge a raíz de un encuentro casual durante el Festival de Jazz de Saint Louis de Senegal. "Conocíamos a los grandes músicos africanos como Miriam Makeba, Salif Keita, Ali Farka Touré, Yossou N'dour, Tiken Jah Fakoly o Alpha Blondi, entre tantos otros, pero nunca habíamos oído hablar de Pape Niang ni conocíamos nada de su música", cuenta Marina Aguirre.

"Pape Niang, Jimmy para los amigos, iba a resultar un descubrimiento para nosotros. Desde el primer momento en que vimos a Pape nos pareció un tipo con mucha fuerza, mucho feeling y desde ese primer momento comenzamos a fantasear con la idea de realizar un documental, poco a poco esa idea a ha ido tomando fuerza y en la actualidad hemos comenzado ya a grabar algunas tomas", comenta David García.

La pareja formada por David y Marina explican que "dado que gozamos de la absoluta confianza y apoyo de la banda, así como de su entorno, nos parecía que ahora era el momento de poner en marcha el proyecto. Por este motivo, en lugar de acudir a alguna entidad esperando obtener financiación (normalmente disponen de plazos cerrados y esto supondría posponer todo el proceso) hemos optado por la opción del crowdfunding ya que nos parece una filosofía muy interesante la del micromecenazgo pues brinda la posibilidad a cualquier persona interesada en el proyecto, de implicarse como un miembro mas del equipo y también favorece la difusión del mismo, porque al final de eso se trata, de dar a conocer la historia y la música de Pape".

Hasta ahora los gastos del documental los han ido sufragando ellos mismos. Pero para que el documental goce del mínimo de calidad que se han impuesto es necesario contar con los servicios de un técnico de sonido que llevara su equipo, profesional y no la grabadora casera con la que han trabajado hasta ahora. "La cuestión del sonido es muy importante para nosotros por dos motivos: en primer lugar se trata de un documental sobre música y en segundo lugar su protagonista no lo podrá ver, pero si lo podrá escuchar", sostiene David García.

También emplearán el dinero invertido por los mecenas en el alquiler de una segunda cámara e iluminación. El resto se empleará en el alquiler del estudio para la posproducción del sonido y por supuesto para los gastos generados de esta campaña.

Miembros fundadores del estudio de Acción Creativa, BammakoCulture, Marina y David, afincados en Dakar, trabajan a caballo entre Senegal y Malí, siempre intentando llevar a cabo proyectos independientes de carácter cultural.

"Actualmente nos encontramos enfrascados en este proyecto documental, en el que creemos y tenemos depositadas todas nuestras esperanzas". Sin duda, un trabajo fascinante en torno a la figura de un músico excepcional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios