Cultura

Cinco cintas almerienses compiten en la novena edición de 'Almería en corto'

  • Cuatro competirán en el Festival Nacional de Vídeo y uno en el Certamen Internacional de Cortos · El Festival arranca el lunes con la proyección del corto 'La última secuencia' rodado en Tabernas

Cinco cortometrajes almerienses están entre los 43 seleccionados para las dos secciones a concurso del Festival Internacional de Cortometrajes Almería en corto, que organiza la Diputación Provincial de Almería del 6 al 11 de diciembre.

Perra de Lola Parra, El tiempo al tiempo, de José Carlos Castaño, Rompí un jarrón… y nada, de José Luis Estévez, y La Hégira, de Liteo Deliro competirán en formato vídeo para la categoría de Nacional y Estocolmo, de Juan Francisco Viruega lo hará para el Certamen Internacional.

Los comités de selección han realizado una exhaustiva elección entre los 225 trabajos que en total se han presentado este año para el certamen nacional y que proceden de diversos municipios de la provincia, desde la capital a El Ejido, Roquetas de Mar y Huércal de Almería, representando el mayor número los pertenecientes a la capital.

Para el certamen Internacional de Cine se han recibido un total de 325 cortos de los que se han seleccionado para concurso 22. Los almerienses han apostado por los géneros de ficción, documental y cine experimental a la hora de rodar sus trabajos.

Durante los cuatro días de proyecciones en las dos secciones competitivas en el Teatro Cervantes de Almería se verán 43 cortometrajes entre los que predominarán la comedia y la paz en zonas de conflicto bélico, según Óscar de Julián, director del festival, lo que supone casi 500 minutos de los 2.000 de todas las proyecciones que incluyen también sesiones informativas.

Dieciocho años después del rodaje de la película El pájaro de la felicidad (1992), parte de la cual se rodó en Almería, su protagonista, Mercedes Sampietro, vuelve a la provincia para recibir el Premio Almería Tierra de Cine, con el que Almería en Corto reconoce a una gran figura del cine que ha trabajado en esta tierra.

La actriz Mercedes Sampietro, nacida en Barcelona, gran dama del teatro e inolvidable en papeles como Gary Cooper que estás en los cielos, formó un sólido tándem creativo con Pilar Miró, directora de este filme y de El pájaro de la felicidad.

Mercedes Sampietro fue Presidenta de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España desde noviembre del 2003 hasta diciembre de 2006, cuando dejó paso a Ángeles González-Sinde. En el 2009 se estrenó como directora y guionista de cine con el cortometraje titulado Turismo.

Desde hace ocho años, 'Almería en corto' patrocina el proyecto de un cortometraje realizado en esta provincia que inaugura cada edición del Festival. El de este año se llama La última secuencia, y es un western producido por T.L.C.A. Producciones, dirigido y escrito por el madrileño Arturo Ruiz.

La última secuencia está interpretada, entre otros, por Javier Rey, Joaquín Climent, Javier Coll, Iris Díaz de Sancho, Rocío Muñoz y Bruno Squarcia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios