Cultura

Los alumnos de Magisterio Musical viven su fin de curso

  • Unos 700 escolares de la provincia participaron ayer en el concierto de la Banda dirigida por Juan Rafael Muñoz

No cabía ayer un alfiler en la sala Bioclimática de la Universidad. Sonaba la Banda de Música de la UAL, dirigida como siempre de forma magistral por Juan Rafael Muñoz. Este genio de la música, que además lo vive con una intensidad increíble hizo disfrutar a los niños y niñas de distintos colegios que quisieron participar en el fin de curso de la Banda que ofrecía además un concierto didáctico.

Fue muy emocionante ver como los niños disfrutaban con los músicos. La Sala se convirtió por un momento en el patio de un colegio. Alrededor de 700 niños y niñas de entre tres y diez años de centros de Infantil y Primaria de toda la provincia participaron en estos Conciertos Didácticos de la Universidad de Almería, organizados por el Vicerrectorado de Extensión Universitaria, Cultura y Deportes.

Los alumnos y alumnas de Magisterio de Educación Musical, los alumnos de la optativa de Montajes Didácticos Musicales y la Banda de Música de la Universidad de Almería tocaron desde un popurrí de Disney hasta una adaptación de Piratas del Caribe. Para enfatizar más la interpretación de las canciones, los alumnos de Magisterio Musical se disfrazaron de piratas, vampiros, hadas o de hombres y mujeres de Cromagnon.

"Con esta actividad pretendemos acercar la música a los más pequeños a través de la interpretación de obras, adecuadas a sus edades, que permitan su intervención y participación en el desarrollo del concierto", decía Juan Rafael Muñoz, profesor de Educación Musical y director de la Banda de Música de la UAL, a la vez que el mayor impulsor de estos conciertos didácticos para niños.

Por otra parte, la actividad que ayer se puso en marcha y que sirve como colofón del curso académico de los alumnos de Magisterio de Educación Musical, sirve también para que estos alumnos puedan aplicar los conocimientos adquiridos en situaciones prácticas reales con niñas y con niños de cara a la incorporación, el próximo curso, al Espacio Europeo de Educación Superior.

En este concierto, bajo la dirección del profesor Juan Rafael Muñoz Muñoz y la subdirección de la profesora Dolores Concepción Garrido Cano y el profesor Javier González Martín, el alumnado de Magisterio Musical, y de la optativa de Montajes Didácticos Musicales, acompañados de la Banda de Música de la UAL, interpretaron Raiders March perteneciente a la banda sonora de la película Indiana Jones de John Williams.

Luego también se cantaron algunos cuentos que han sido adaptados por Juan Rafael Muñoz. Hicieron Croningnon, Doña Pescadilla, de Ana María Romero Yebra, El Vampiro Ramiro, Flon, Flon y Musina, de Elzbieta, El Hada del Arco Iris, de Ana María Romero Yebra y Juanito El Pirata.

También se hicieron dos temas de Juan Rafael Muñoz como eran Ha llegado el Día y Qué no se ven. Interpretaron el tema Para volar en el centenario del nacimiento del poeta Miguel Hernández. Y no faltó la canción Can you feel the love tonight de la banda sonora de El Rey León de Elton John. Se acabó con La Bella y la Bestia y Aladín y Hércules y Piratas del Caribe.

Los alumnos participantes procedían de los Colegios Mater Asunta, Nuestra Señora del Milagro Arco Iris (Aguadulce), Santa Isabel, Obispo Diego Ventaja, Compañía de María y Mar de Alborán.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios