Cultura

El lado amable de Afganistán se muestra en fotos en la Villaespesa

  • La Fundación Tres Culturas expone una colección de imágenes captadas por el fotógrafo Rubén Guillem

La delegada de Cultura, Yolanda Callejón, presentó ayer la exposición de fotografía Afganistán posible, producida por la Fundación Tres Culturas en colaboración con la Embajada de Estados Unidos que se mostrará al publico hasta el 31 de marzo en la Biblioteca Villaespesa. Junto a Callejón estuvieron el portavoz de la embajada de Estados Unidos en España, Eric R. Mehler; el Coordinador General de la Fundación Tres Culturas, Darío Marimón y el autor de las fotografías, Rubén Guillem.

En la muestra se exhibe el día a día de la sociedad afgana retratando el lado más amable de este país a través de 35 fotografías en blanco y negro realizadas por Rubén Guillem durante las cinco semanas que pasó en Afganistán para el rodaje del documental Los ojos de Ariana.

Las instantáneas de Rubén Guillem acercan al espectador a esta realidad con los ojos de sus habitantes y muestran un Afganistán posible, que intenta alejarse de la imagen distorsionada y contaminada por años de conflicto en un país que casi siempre se relaciona con la guerra, la miseria o el integrismo.

Guillem guarda grandes recuerdos de su paso por Afganistán. "Es un país que ya nunca más se te olvida. Es un sitio que se te mete en la piel. Hace cinco años que volví de allí y no ha pasado un solo día sin que piense en Afganistán. Es un sitio que te engancha", comentaba el fotógrafo.

"Estas fotografías son como archivos dormidos. Estos negativos estaban en un cajón. Me daba miedo abrir esos negativos y ver lo que había, porque lo que tenía guardado en mi memoria era tan especial para mi, que no se si quería ver lo que había congelado la cámara", explicó Guillem.

"Cuando pienso en Afganistán pienso en té. Allí donde vas tienes que tomar té. No se habla de nada sin tomar té y si quieres comprar una alfombra te ponen tres tés. El té es la manera de decir bienvenido a mi casa. Ademas siempre te sacan caramelos en la casa. Esa diferencia de mi experiencia en Afganistán y la que se tiene en general, hace tan interesante este país", subrayó el artista.

Rubén Guillem González (Ibi, Alicante, 1971) es un fotógrafo, productor, coordinador y organizador de eventos. Ha trabajado tanto en publicidad como en largometrajes Vida robada (2005) y Mi último verano con Marian (2006) ambas para la productora Terra a la vista de Valencia.

Como director de producción ha trabajado en el largometraje documental Los ojos de Ariana para Croma Vídeo, rodado íntegramente en Afganistán (2006). Ha sido director de producción y productor asociado en El amanecer de un sueño (2007).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios