‘Aro Berria’ sorprende con una experiencia sensorial basada en la utopía comunitaria de finales de los 70
FICAL
Edurne Azkarate y Andrea Berbois destacan “la libertad creativa y artística” de la directora, Irati Gorostidi
Más cercana al arte que a la ficción, ‘Aro Berria’ puede ser la ópera prima de este año que más sorprenda. El tiempo lo dirá, pero lo que sí es cierto que es una revolución en el concepto estético llevando al público a una experiencia sensorial. Un concepto en el que coinciden Edurne Azkarate y Andrea Berbois, las dos actrices que presentaron la primera película de Irati Gorostidi, y que se proyectó en el Teatro Cervantes, enmarcado en el certamen nacional Ópera Prima de FICAL.
La obra parte del conflicto laboral en una fábrica, donde trabajan unos jóvenes, que, tras no prosperar una huelga, deciden desencantados unirse a la citada comunidad, en la que se replantean el concepto de familia tradicional y la transforman en una búsqueda del sentimiento onírico y las experiencias catárticas compartidas.
Edurne Azkarate destaca “la estructura del rodaje, pues había dos equipos, actores profesionales de oficio que han rodado las escenas de la fábrica y los diálogos, y otros que han realizado los cursos. Estuvieron quince días recreando estos cursos, es decir, las vivencias sensoriales de la comunidad, mientras los cámaras rodaban esa experiencia. Unir esos dos mundos visualmente es muy complejo”.
Por eso, la actriz califica la ópera prima de Irati como “una obra de arte; sin perder el valor histórico la directora llega un momento que decide soltarse y hacer su película. Ha sido muy valiente”.
Andrea Berbois explica que “la mayoría no somos actores de oficio, para muchos es nuestra primera película, y fue necesario crear ese ambiente de comunidad, con un elenco muy grupal, para sacar adelante el resultado, y la verdad que Irati lo consigue”.
También te puede interesar