Cultura

El artista que hizo las fotografías del equipo de Obama expone en el CAF

  • Nadav Kander asiste hoy a la inauguración de dos de sus grandes muestras en la que en una retrata el Gabinete del presidente de Estados Unidos y en otra una serie de desnudos muy artísticos

Obama's People and other portraits e Inner Condition son los títulos de la dos exposiciones sobre el reconocido fotógrafo Nadav Kander, afincado en Londres que hoy a las 20:30 horas se inauguran en el Centro Andaluz de la Fotografía.

La muestra consta del retrato del propio Obama y de su equipo, realizados antes de que fuera nombrado presidente de Estados Unidos, así como una serie de retratos de artistas como Brad Pitt, Henry Kissinger o David Lynch, junto a una inédita y personal obra de desnudos que se presenta en exclusiva.

Obama's People surgió a petición de The New York Times para reflejar el temperamento y la personalidad de aquellas personas que iban a marcar el nuevo rumbo. Para ello Kander se propuso conseguir retratos además de fidedignos, reveladores.

Así, les pidió que trajesen algún objeto sobre su personalidad y hubo quienes trajeron un sombrero, un balón de baloncesto, una Blackberry o una agenda. Prescindió del contexto de lugar y tiempo, iluminando sobre un fondo blanco, y a la vez consiguió destacar así todos los detalles que a menudo pasan desapercibidos si estuvieran en su entorno familiar o laboral, y que aportan connotaciones del sujeto. "Estos personajes fueron los autores de sus propios retratos. Posaron como querían aparecer" explica Kander.

El equipo de Obama no parece que estén posando mientras piensan en sí mismos como los que gobiernan el mundo. Parecen un equipo de personas que trabajan muchas horas al día, cada uno en lo suyo y que no tiene tiempo de vanidades. Y no es que no las tengan, es que administran la vanidad de otra manera.

Esta imagen de gente profesional y remangada no es casualidad. Hay una intencionalidad en esto. La misma que ha llevado a Obama a enseñar más fotos del backstage de su campaña que de los mítines.

En la serie de desnudos, Inner Condition, Kander plasma su particular representación del cuerpo humano desnudo de forma realista e íntima y capta a cada modelo en un repertorio de gestos, posturas y movimientos que provocan una perturbadora inquietud. Esta seductora serie de desnudos femeninos en fotografías pictóricas de gran formato desafían el concepto actual de la belleza, más afín a la fantasía que a la propia realidad.

43 imágenes entre retratos y desnudos integran esta propuesta que combina su trabajo por encargo, sujeto a condiciones, y sus proyectos más personales y libres, como estos desnudos.

Al acto de inauguración está previsto que acuda el fotógrafo Nadav Kander, la comisaria de la exposición Tamar Arnon, la delegada de Cultura, Yolanda Callejón, y el director del CAF, Pablo Juliá.

Esta exposición impactará mucho en las personas que esta noche se dén cita en el CAF, puesto que tanto los retratos como los desnudos son de una belleza única, las miradas y sobre todo el hecho de sentirse solos ante el fotógrafo le dan un gran valor. Hay que tener en cuenta que estos personajes son muy poderosos, pero en el momento de hacerse las fotografías se mostraban tal y como eran ante Nadav Kander, un fotógrafo digno de ser estudiado por su calidad artística.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios