Cultura

16 artistas expondrán sus creaciones en cuatro municipios con Itinerarte

  • La exposición con todos los trabajos fue presentada ayer por Yolanda Callejón e inaugurada en el Museo de Almería · Los pueblos a donde irán las muestras son Arboleas, Pulpí, Tahal y Santa Fe

La delegada de Cultura de la Junta de Andalucía, Yolanda Callejón, presentó ayer la quinta edición de Itinerarte que fue precisamente inaugurada anoche en el Museo de Almería y que posteriormente recorrerá cuatro municipios de la provincia de Almería, con dos importantes novedades centradas en la relación del evento con los más jóvenes y las redes sociales.

Callejón estuvo acompañada por Rodrigo Valero, en representación de los comisarios de la exposición; los alcaldes de Santa Fe de Mondújar, Pulpí y Tahal y la directora del Museo Pedro Gilabert de Arboleas, Lavinia Cavalcanti; al ser éstas las localidades en las que se llevarán a cabo las 8 exposiciones de 16 artistas que conforman Itinerarte.

Callejón destacó la importancia de Itinerarte, al tiempo que anunció dos grandes novedades en esta edición. Por un lado se quiere estrechar los vínculos entre la escuela y el arte por lo que se pretende que los alumnos visiten las exposiciones que se encuentren en sus municipios.

La otra novedad está vinculada a las nuevas tecnologías, ya que se ha generado un perfil de Facebook en el que se recoge toda la información de Itinerarte, los artistas, fotografías, comentarios, etc. Y también se pretende que los usuarios introduzca cualquier sugerencia u opinión sobre las exposiciones.

La delegada señaló que Itinerarte celebra su quinta edición reafirmando su vocación de fomentar y difundir las artes plásticas por los municipios de la provincia de Almería, sustentándose en el valor emergente de los artistas que intervienen.

El alcalde de Tahal, Ramón Moreno se mostraba ayer muy contento al participar este año por primera en Itinerarte, al igual que lo hace Pulpí. "Para nosotros es motivo de satisfacción que la Junta de Andalucía nos lleve una exposición hasta el Castillo de Tahal, para el disfrute de nuestros vecinos y otras personas de la comarca". María Dolores Muñoz, alcaldesa de Pulpí también manifestaba que "este tipo de actividades vienen muy bien a los pueblos pequeños y medianos. Si no fuera por acciones como las que realiza la Junta con Itinerarte, seria difícil poder a veces mostrar el arte emergente a nuestros vecinos".

Itinerarte sirve, además, de factor de dinamización territorial y desarrollo en los municipios almerienses en los que se lleva a cabo, articulándose en cuatro muestras itinerantes que abarcan las categorías de pintura, escultura, fotografía y reciclaje. En Escultura que coordina Rodrigo Valero participan los artistas Irene Dorado, Lete, María Villa y Simona Griskeviciute. En fotografía, coordinada por Carlos de Paz participan Anastasia Coyto, Laura Rodríguez, Rocío Arana, Sandra Cartellone. En pintura, coordinada por Safi, están Carmen Cano, Carmen Mirallas, María Rosa y Pinuaga. Y en reciclaje, coordinado por Miguel Parra participan Hanna Whiteman, José Luis Navarro, José Luis Ruíz Martínez y Leticia Ruggirello.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios