Cultura

47 asociaciones y colectivos se unen para evitar el cierre del Museo Ibáñez en Olula

  • La Plataforma Ciudadana de Apoyo al centro ha convocado una concentración el próximo sábado a las 19:00 horas

La Plataforma Ciudadana de Apoyo al Museo Casa Ibáñez y al Proyecto Ciudad de la Cultura Greda se ha constituido como un movimiento de reivindicación social ante lo que podría constituir la desaparición de la Comarca del Almanzora de un importantísimo conjunto de bienes artístico-culturales y de un proyecto museístico que se encuentra en la vanguardia de Andalucía con respecto al Patrimonio Artístico y Cultural.

Esta situación de alarma se produce por cuanto la falta de apoyo institucional al Museo Casa Ibáñez y al Proyecto Ciudad de la Cultura GREDA repercutiría muy negativamente en el desarrollo rural del Valle del Almanzora y en la provincia de Almería.

En un comunicado la Plataforma asegura que "nuestra reivindicación social se ampara en el artículo 5 de la Ley 14/2007 del Patrimonio Histórico de Andalucía, según el cual "Las personas que observen peligro de destrucción o deterioro de bienes integrantes del Patrimonio Histórico Andaluz deberán, a la mayor brevedad posible, ponerlo en conocimiento de la Administración competente, que llevará a cabo las actuaciones que procedan". Los artículos 3 y 4 de esta misma Ley hacen referencia a las responsabilidades que las Administraciones Públicas tienen a este respecto. Si bien no habrá destrucción del Patrimonio, su traslado a otra Comunidad o Ciudad Autónoma implicaría la pérdida del mismo para Andalucía.

Además, el Proyecto GREDA sería un ejemplo magnífico del compromiso expresado por Griñán en las jornadas de Loja: desarrollo rural mediante el fomento del Patrimonio y la Cultura. La Plataforma exige pues, a las Administraciones Públicas, que asuman sus responsabilidades y establezcan convenios con la Fundación Museo Casa Ibáñez, fundación de carácter público, en los que se concreten medidas efectivas.

Esta Plataforma está apoyada, entre otras, por 47 asociaciones y colectivos comarcales como la Fundación Eduarda Justo, la Asociación de Empresarios del Mármol, la de Empresarios Turísticos, la AEPA, la Asociación de Amigos del Palacio del Almanzora, etc, y provinciales o autonómicas como la Asociación de Amigos de la Alcazaba, la de Amigos del Museo Casa Ibáñez, el Colectivo Batarro y la Asociación de Mujeres Lucero, entre otros, además de numerosas personalidades culturales, políticas, periodísticas y empresariales como Mabel Salinas (Secretaria General del Medio Rural), Juan Miguel Tortosa (alcalde de Purchena), los fotógrafos Carlos Pérez Siquier y Carlos de Paz, los escritores Juan José Ceba y Federico Utrera, los poetas Julio Alfredo Egea y Pilar Quirosa, y los pintores Golucho y Alfonso Alonso, entre otros muchos.

La Plataforma ha organizado una concentración el próximo sábado, 11 de Septiembre, a las 19:00 horas, en el Museo Casa Ibáñez de Olula del Río.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios