Cultura

Los atrapasueños de Mayka Cortés se exponen en Carboneras

  • La muestra 'Atrapaneras' estará abierta al público en el Foro Centro Abierto

Atrapaneras es el título de la primera exposición que organiza la Concejalía de Cultura de Carboneras para este verano. Una reunión de más de treinta atrapasueños, de diversos tamaños y motivos, realizados por Mayka Cortés, y que podrán contemplarse desde el 1 al 15 de julio en el Foro Centro Abierto, en horario de 9:00 a 13:00 y de 20:00 a 22:00 horas. La inauguración tendrá lugar hoy miércoles a las 19:00 horas.

Las atrapaneras, (atrapasueños de Carboneras) están elaborados con materiales de la zona (pita, retama, mimosa, madreselva) con mallas realizadas en algodón cien por cien y un baño de cera de abeja. Se pueden instalar en el interior o en el exterior ya que están barnizados con tres capas para soportar cualquier inclemencia del tiempo.

Según cuenta la propia artista, para conocer el origen de los atrapasueños hay que remontarse a un par de siglos atrás. Cuenta la leyenda que los indios americanos sufrían ya el asedio del hombre blanco además del azote de una dura sequía, que amenazaba sus cosechas. El gran jefe meditaba sobre ello en su tienda mientras miraba un aro de madera que colgaba del techo. Un dios, en forma de araña, comenzó a tejer su tela dentro del aro. Cuando el gran jefe le observó curioso, la araña dijo así: "Cuando tu mirada vuele en busca de una salida, céntrala en el hueco de la malla y aquí recogerás tu solución".

Este amuleto artesanal se extendió también a América Latina donde se le atribuye la propiedad de cuidar los sueños. La malla atrapa el sueño, si fuera malo lo retiene en el centro, donde se quemará con los primeros rayos de sol y no será recordado por el durmiente. Si se trata de un sueño agradable, baja por los hilos hasta la persona para que pueda recordarlo a la mañana siguiente.

Para Mayka Cortés, las "atrapaneras" son todo eso y un poquito más: "tienen olor a mar, aires de nuestra tierra y la fuerza de las grandes montañas que nos guardan. Son sin duda potenciadotes de nuestra propia energía".

Mayka Cortés es una joven artista que llegó por primera vez a Carboneras como una turista más con tan sólo tres años. Pasaron dos décadas, nacieron dos hijos y dos continentes fueron unidos, hasta que por fin en 2006 hizo de este pueblo su lugar de residencia permanente, en donde su vida ha echado raíces y su inspiración ha desplegado las alas.

Su fuerza creativa y original visión se expresan en toda su amplitud en una colección única y vanguardista de sus muy personales versiones de atrapasueños, que ya han tenido ocasión de ser disfrutados por el público en exposiciones recientes realizadas en Madrid y Zaragoza. Con diez años trabajando en la creación artesanal de distintos elementos ornamentales y bisutería con diseños de factura propia, también ha dejado conocer su otra faceta creadora: la poesía y el mundo de las letras. Atrapaneras ofrece un puente mágico ideado por Mayka, que une su experiencia de aprendizaje con los indios guaraníes y la energía que nos da nuestro maravilloso entorno mediterráneo. Una oportunidad que se nos presenta para percibir la belleza a través de un prisma libre de catálogos y comparaciones.

Cortés ofrecerá su artesanía durante el verano en el Paseo Marítimo de Carboneras, frente a la Heladería Miras, y es la impulsora del futuro portal de Internet: www.creaartesania.com, pensado como escaparate y venta abierta para artesanos y artistas que quieran difundir su obra a través de la red.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios