Cultura

Los ayuntamientos pueden solicitar a Diputación el circuito de cine de verano

  • La Junta de Gobierno aprobó la proyección de 120 películas de reciente estreno en municipios con menos de 5.000 habitantes · Se mantiene una forma tradicional de ver el cine con esta iniciativa

La Diputación Provincial de Almería mantendrá abierto, hasta el próximo 30 de abril, el plazo para que los ayuntamientos almerienses con menos de 5.000 habitantes puedan participar en el 'Circuito Provincial de Cine de Verano', que organiza esta institución en colaboración con los consistorios desde hace veinte años.

Con esta actividad el Área de Cultura pretende facilitar los medios para que en la provincia se puedan ver películas en 35 mm, ya que, ante la desaparición de locales y terrazas de cine, las películas no llegan a la mayoría de los municipios en su formato original.

Para la diputada de Cultura, Caridad Herrerías Moya, con la programación al aire libre se intenta acercar el cine de reciente estreno en pantalla grande a los municipios más pequeños, o con menos infraestructura cinematográfica de la provincia, para mantener viva así una forma tradicional de ver el cine en Almería.

Este 'Circuito de Cine de Verano' se celebrará del 22 de julio al 31 de agosto de este año. Como en cada municipio se proyectarán dos películas, a la hora de elegir fechas se deberá tener en cuenta el hecho de que éstas sólo podrán ser proyectadas en días consecutivos: martes y miércoles, o jueves y viernes, o sábado y domingo. Las películas se proyectarán al aire libre y se proyectarán a partir de las 22 horas aproximadamente para disponer de unas buenas condiciones de visión.

Los ayuntamientos con menos de 5.000 habitantes interesados en participar en esta actividad deberán cumplir una serie de requisitos, como disponer de un espacio libre con una superficie en torno a los 250 metros cuadrados, sin ningún obstáculo y en la que haya una pared lisa o posibilidad de colocar una pantalla de grandes dimensiones.

Facilitar una toma de corriente de 3.000 watios y que una persona especializada en electricidad supervise el montaje del equipo de proyección.

También será imprescindible cortar la iluminación pública del lugar en donde se proyecte la película, impedir el tráfico en el espacio en donde se celebre la proyección, desde una hora antes del comienzo de la misma, además de instalar sillas para los espectadores.

En esta actividad no podrán participar aquellos municipios en los que ya existan salas o terrazas de cine comerciales que exhiban periódicamente una programación cinematográfica, así como empresas de alquiler o venta de vídeo o dvd.

Para la selección de las localidades participantes se seguirá una serie de criterios como que los municipios reúnan las condiciones técnicas exigidas para la exhibición cinematográfica en 35 mm, que en éstos no se hayan producido incidencias graves durante 2007 como la suspensión de actividades de los circuitos provinciales de cine después de aceptada la actividad; organización inadecuada de actividades audiovisuales programadas por Diputación de Almería; incumplimiento de las condiciones técnicas requeridas; escasa asistencia de público por no difundir la publicidad; e impago o falta de justificación del pago de alguna aportación que se tuviera que hacer por la celebración de alguna actividad audiovisual programada por Diputación de Almería.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios