Cultura

Las calles de Rodalquilar son 'invadidas' por el arte de 91 creadores de todo el mundo

  • La segunda edición de Rodalquilarte, que organiza la artista Encarna Morales esta resultando un gran éxito ya que las obras que se muestran en las fachadas están siendo muy visitadas por turistas de medio mundo

Hay un contraste fantástico entre la vida cotidiana y la exposición en plena calle. Hay un contraste fantástico entre la vida cotidiana y la exposición en plena calle.

Hay un contraste fantástico entre la vida cotidiana y la exposición en plena calle. / fotos: diego Martínez

La segunda edición de Rodalquilarte, que organiza la artista Encarna Morales está resultando un gran éxito. Esta iniciativa, pionera en España de mostrar las creaciones artísticas en las fachadas de las viviendas, ha tenido una acogida excelente y ya hay personas que vienen desde otros puntos de España para verlas y poder disfrutar del encanto de Rodalquilar y todo su entorno.

En la inauguración de la exposición, el concejal Alexis Pineda dejó claro que "desde la concejalía de Turismo, Patrimonio Histórico y Playas apostamos por Rodalquilarte, que es una apuesta por el turismo cultural, como alternativa y complemento del de sol y playa. En su primera edición la muestra superó todas las expectativas y este año es mayor el número de artistas que han decidido sumarse a este proyecto en el que las obras salen a la calle para estar al alcance de todo el que desee acercarse hasta este bello pueblo del Parque Natural, ofreciendo un paseo por esta muestra artística al aire libre".

Encarna Morales, organizadora de Rodalquilarte, sostiene que "este año Rodalquilarte está dedicado a las Pitas, símbolo de nuestro paisaje y que deben ser conservadas, así como a Carmen de Burgos, en el 150 aniversario de su nacimiento".

Organizar un evento de esta magnitud no es nada fácil. "En noviembre del pasado comenzamos a trabajar en la segunda edición de este proyecto. Primero se contó con los vecinos, que han prestado sus fachadas para exponer las obras. El pasado año habíamos pensado que la muestra estuviese los tres meses de verano, pero dado el gran interés despertado y por las demandas de los propios vecinos del pueblo, permaneció todo el año".

Morales destaca la colaboración de todo el pueblo y "tras ponernos en contacto con los artistas, se seleccionaron las obras, con el handicap de utilizar los espacios de exposición del pasado año, para disminuir, en la medida de lo posible el impacto en las fachadas de los vecinos. También hemos contado con la colaboración en maquetación e impresión de la empresa local, imprenta Bautista de Campohermoso".

En esta ocasión 91 artistas de todo el mundo, ligados de una manera u otra al Parque Natural, frente a los 77 de la primera edición, han colaborado en este proyecto, que permanecerá en las calles Santa Bárbara, Alpiste, Gorriones, La Posidonia y el Risco de las Águilas, permitiendo a todos un agradable paseo por este museo al aire libre.

Las obras abarcan distintas disciplinas, son imágenes de esculturas, pinturas, fotografía, literatura o cerámica, por destacar algunas. Encarna Morales apunta que "Rodalquilar ha subido en calidad, y llegué a pensar que meter más artistas en menos espacio podría saturar, y más que saturar se ha repartido porque hemos ganado algunas calles y todavía nos sobran calles, porque tenemos vecinos que quieren que pongamos las obras en sus puertas".

Morales tiene palabras de elogio para el concejal de Turismo de Níjar, Alexis Pineda, que apoya el proyecto desde el primer momento. "Ya van dos años y se hace un gran esfuerzo por llevar a cabo este proyecto que no se hace en ninguna parte del mundo. El esfuerzo lo hacen los artistas, la concejalía de Turismo de Níjar y también los sponsors. Son las tres claves del éxito".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios