Cultura

El cantaor Enrique Morente, en estado de gravedad tras sufrir daños cerebrales

  • El cantaor granadino se sometió a una operación de úlcera que luego se ha complicado · Estrella Morente le cantó ayer a su padre al oído, mientras el alcalde de Granada visitaba a la familia

El cantaor de flamenco Enrique Morente se encuentra en coma y sufre daños cerebrales a consecuencia de la intervención a la que fue sometido en una clínica madrileña el pasado viernes, y tras sufrir complicaciones en el postoperatorio, han informado fuentes familiares.

Morente fue operado el pasado día 3 en la clínica La Luz de Madrid de una úlcera, una intervención que obligó dos días después a su traslado a la UCI del hospital, donde el domingo de madrugada fue de nuevo intervenido.

Las citadas fuentes señalan que Enrique Morente sufre «daños cerebrales», según ha confirmado a la familia un neurólogo que tras visitar al cantaor, les explicó que su estado muestra «actividad cerebral» y, por lo tanto, «existe una esperanza para seguir luchando».

A punto de cumplir los 68 años el 25 de diciembre, Morente nació en el barrio granadino del Albaicín. Casado con la bailaora Aurora Carbonell y padre de tres hijas, entre ellas la cantante Estrella Morente, el cantaor preparaba actualmente un disco titulado El barbero de Picasso, en homenaje al pintor malagueño.

Estrella Morente le cantaba ayer al oído a su padre, Enrique Morente, según explicó a los periodistas el alcalde de Granada, José Torres Hurtado, quien dijo que la familia del cantaor se encuentra "animosa" dentro de la "tragedia".

El alcalde granadino explicó a la salida de la clínica que había conversado con la esposa del cantaor, la bailaora Aurora Carbonell, quien le narró cómo uno de los tres hijos de la pareja, Estrella Morente, le había estado cantando a su padre.

Torres Hurtado dijo que decidió visitar a la familia de Enrique Morente para verificar el estado de salud del cantaor tras las informaciones sobre su estado, y detalló que encontró a los familiares «animosos dentro de la tragedia de ver a una persona que ha entrado en coma».

No obstante, según Torres Hurtado, la esposa del cantaor le ha comentado que la familia tiene mucha «confusión» sobre el estado de salud del cantaor.

"Tenemos ilusión en que todo sea un trance malo, pero que se resuelva cuanto antes», dijo el alcalde de Granada, la ciudad donde nació en 1942 Enrique Morente, distinguido hace años con la Medalla de Oro que otorga su Ayuntamiento.

Torres Hurtado explicaba que recientemente compartió una cena con el cantaor, a quien vio "lleno de vida, de ilusiones y proyectos; esperemos que salga de esta situación y lo veamos cantando".

Preguntado sobre las eventuales complicaciones de la operación a que fue sometido Morente el pasado viernes, el alcalde dijo que "cuando uno entra en quirófano hay un riesgo", y que el cantaor "está en muy buenas manos".

"Sería terrible que se fuera Enrique en un momento en el que el flamenco ha sido declarado patrimonio de la Humanidad», concluyó Torres Hurtado. El guitarrista Vicente Amigo y el cantante Caco Senante se han preocupado por el estado de salud de Morente.

Miguel Poveda dijo que se mantiene «pegado al teléfono» y que es la cantaora Carmen Linares, que acompaña a la familia Morente en el hospital madrileño en el que está ingresado, quien le tiene informado de todo.

El cantaor dijo no querer molestar a la familia de Enrique Morente porque "está desbordada y en el hospital ya les acompaña muchísima gente". Poveda afirmó estar "muy preocupado" por el estado de salud de Morente y expresó su deseo de que se recupere.

La familia de Morente advertía anoche en una nota que será necesario un "compás de espera" hasta ver su futura evolución. Asimismo, señalan que Enrique Morente fue operado por el doctor Enrique Moreno y su equipo, los días 4 y 6 de diciembre de 2010 y que en la actualidad "no disponen de ningún parte médico por escrito sobre el estado de salud del enfermo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios