Cultura

La cantaora Marina Heredia actúa en la Plaza de la Catedral

  • Varios artistas protagonizan 'La Chanca, origen y evolución' y también actúan alumnos del taller de Ana Morales y David Coria

Marina Heredia, cantaora granadina.

Marina Heredia, cantaora granadina. / diario de Almería

A partir de las 22 horas, la Plaza de la Catedral recibe hoy a la cantaora granadina Marina Heredia, el espectáculo conjunto La Chanca, origen y evolución, con la participación de Antonio El Genial, El Edu, MariÁngeles Fernández, Serafín El Barquero, Josele o Juan Heredia El Hércules, historia viva y leyendas del barrio, y también actuarán los alumnos del taller de Ana Morales y David Coria.

Se trata de la segunda noche de recitales estelares, después de que la noche del jueves inaugurara el 52º Festival de Flamenco y Danza de Almería Arcángel y el coro de voces búlgaras, todo ello programado por el Área de Cultura, Educación y Tradiciones del Ayuntamiento de Almería.

Marina Heredia es una de las cantaoras de raíces más flamencas de la ciudad de Granada. De hecho tiene parentesco con casi todas las familias artísticas de la ciudad nazarí: los Maya, los Amaya y los Heredia. Desde bien joven ya forma parte de cuadros flamencos, pero su innegable arte y talento la lleva pronto a destacar como solista. Su cante sigue irradiando la luz de la potencia de juventud, pero siempre ha mantenido un equilibro notable con las tesituras jondas y oscuras, legado de su padre, el cantaor Jaime Heredia El Parrón.

Tanto sus discos como ella han cosechado numerosos premios a lo largo de su trayectoria. Entre ellos el Premio Giraldillo al Cante de la Bienal de Flamenco de Sevilla o el Trofeo de la Peña El Taranto.

Sus espectáculos ofrecen numerosos registros. En el recital de corte clásico, Marina Heredia ofrece un repertorio variado, y distinto cada vez, dentro del amplio abanico de cantes flamencos: soleá, alegrías, tangos, malagueña, tonás, rumba, seguiriyas, bulerías, fandangos o cantes de Levante. La variedad del repertorio es fruto del dominio técnico y artístico de Marina Heredia, variedad en la que acostumbran a destacar los cantes autóctonos de la ciudad nazarí, como los tangos de "Graná" o los fandangos del Albaicín.

Mañana sábado, 14 de julio, será el turno de los multipremiados mundialmente Tomatito y Michel Camilo, presentando 'Spain 3'. La belleza del jazz y el flamenco unidos una vez más. Por último, el domingo, 15 de julio, se contará con Galeras, espectáculo de baile comandado por el almeriense Eduardo Leal en colaboración con el Conservatorio de Danza Kina Jiménez de Almería; el cantaor de la tierra Cristo Heredia, otra institución del cante flamenco como Carmen Linares; y la jerarquía y experiencia de María Vargas. Las dos cantaoras compartieron cartel en este festival en el año 1975, con motivo del año internacional de la mujer. La siguiente semana, los conciertos pasan a la Plaza de Toros. El viernes, 20 de julio, con Sara Baras y 'Sombras'. Todo un derroche de maestría por una decena de palos del flamenco. El domingo, 22 de julio, llegará la clausura, por todo lo alto, con Miguel Poveda, presentando su disco 'Enlorquecido', como colofón final.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios