fondón, capital del flamenco | Unas 2.000 personas llenan la plaza de Tomatito

El cante y el baile toman Fondón con la celebración de su Festival Flamenco

  • En esta edición, que reunió a cientos de personas, participaron los cantaores José Mercé, Cristo Heredia y Pedro El Granaino y los guitarristas Tomatito, José del Tomate y Antonio de Patrocinio y Ana Alonso al baile

José Mercé y Tomatito fueron los encargados de cerrar el Festival Flamenco de Fondón.

José Mercé y Tomatito fueron los encargados de cerrar el Festival Flamenco de Fondón. / fotos: rafael González

El municipio de Fondón volvió a disfrutar el pasado jueves de una mágica noche de flamenco. El Festival que cada año se viene realizando y que llegaba a su XXVIII edición hizo que la plaza que lleva el nombre de Tomatito se llenase de público dispuesto a vivir una noche entre cante y baile flamenco.

La apuesta del Ayuntamiento de Fondón con su alcalde, Francisco Álvarez a la cabeza, por el flamenco es clara, siempre con la colaboración y ayuda de la Diputación de Almería y de la Peña El Taranto. Alvarez dio la bienvenida al público asistente al Festival. "Es un privilegio ver la plaza dedicada a Tomatito a rebosar de gente esperando para disfrutar de este Festival Flamenco. Tengo que agradecer a la Diputación por seguir colaborando con nosotros, con los municipios pequeños para seguir fomentando la cultura en la sierra".

"Tengo que agradecer la colaboración de la Peña El Taranto y también a las personas que ven y a las que no ven y que hacen posible la celebración de este Festival. Tengo que agradecer mucho al alma de este Festival, a la persona que lo sufre en su propia carne, a José Antonio López Alemán, gracias por seguir apostando y por seguir queriendo a Fondón y al flamenco", dijo el edil.

"Tengo que dar las gracias a los que se suben a este escenario. Es un orgullo como alcalde que gente de la talla de los que pasan por este escenario, quieran venir año tras año. No hay palabras de agradecimiento para estas personas que demuestran todo su arte en Fondón", subrayó

Por su parte, Antonio Jesús Rodríguez, diputado de Cultura se mostró orgulloso de poder colaborar en este evento flamenco. "Quiero agradecer al público su presencia, que llevan horas en Fondón, para coger una silla para disfrutar de este Festival. Una de las grandezas del Festival es el entorno en el que se desarrolla".

La primera artista sobre el escenario en Fondón fue la bailaora Ana Alonso. En primer lugar, salió Cristo Heredia al cante, acompañado por Antonio Luis López a la guitarra, Moisés Santiago a la percusión e Isabel Ramírez a las palmas. Cristo Heredia comenzó por seguiriyas y luego ya con Ana Alonso en el escenario le cantó por Tarantos.

La bailaora mostró su entrega y tesón sobre las tablas con una actuación soberbia que levantó los aplausos del público que contempló la fuerza de esta artista que es una figura del baile.

Luego llegó José del Tomate con su grupo, formado por MariÁngeles Fernández, al cante, con Antonio El Pescaito a las palmas, Johny Cortés, al cajón; Juan Masana al bajo, Mikel Santiago al teclado y Cristóbal como segunda guitarra.

En su línea, el hijo de Tomatito estuvo muy brillante. Arrancó su actuación con la taranta Plaza Vieja de su primer disco y luego en solitario hizo la Zambra de su bisabuelo Miguel El Tomate. Luego con todo el grupo hicieron los tanguillos Puerta Purchena de su nuevo disco y la bulería Dulce manantial de Tomatito.

Pedro El Granaino tuvo una actuación sobresaliente acompañado por Antonio de Patrocinio. En su recital comenzó con una soleá, y siguió con una soleá apolá para luego cantar por tientos, continuar por seguiriyas, tangos y acabaron por Fandangos. El público le pidió unas bulerías.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios