Cultura

El catedrático José Montero Padilla será el orador de 'Los Coloraos' de este año

  • El sobrino de José Padilla protagonizará este acto en el salón de plenos el día 24 de agosto

El catedrático de Lengua y Literatura Española José Montero Padilla, sobrino del compositor y pianista almeriense de fama universal, José Padilla Sánchez, será el orador del acto en conmemoración de la Festividad de los Mártires de la Libertad, conocidos popularmente como Los Coloraos, que se celebrará el próximo 24 de agosto, a las 11 horas, en el Salón de Plenos de la Casa Consistorial.

Experto en la vida y la obra de grandes poetas y autores españoles como Gerardo Diego, Antonio Machado, Moratín, Bécquer, Ganivet, Galdós, Arniches, Azorín, Benavente, Montero Padilla ha sido profesor en la Facultad de Educación de la Universidad Complutense, donde se doctoró en Filología Románica y donde fue también director del Departamento de Filología y su Didáctica, creando las asignaturas de Literatura y Cine y de Literatura Madrileña.

Vicepresidente del Instituto de Estudios Madrileños (1998-2004), profesor también de los Institutos Nacionales de Enseñanza Media de Calatayud y de Segovia, profesor numerario de la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid, es autor de numerosas publicaciones sobre literatura española moderna y contemporánea de las que hay puntual referencia en el libro 'Adiós, literatura, Adiós' (2010), donde se reúne una extensa antología de sus escritos.

Ha obtenido diversos premios literarios, como 'El Castillo de Chirel' de la Real Academia Española (en 1976 y 1984) y el 'Juan Valera' de novela y se halla igualmente en posesión de la Encomienda de Alfonso X el Sabio, de la Medalla de Plata de la Universidad Complutense de Madrid y de la Cruz de la Orden del Dos de Mayo. Es numerario también de la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce (Segovia).

Para el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, contar con José Montero Padilla, quien a primeros de febrero estuvo en la ciudad con motivo de la inauguración de una placa en el actual número 2 de la calle Gabriel Callejón, en el Casco Histórico de la ciudad, donde nació su tío, el maestro Padilla, autor, entre otras obras, de La Violetera, El Relicario, Valencia y Relampaguito y los himnos a Almería y la Virgen del Mar, "es un lujo del que vamos a poder disfrutar todos los almerienses".

"Estoy convencido de que su conferencia sobre Los Coloraos será recordada porque estamos hablando de un académico con una larga trayectoria investigadora y pedagógica", asegura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios