Cultura

Los centros de fotografía acuerdan crear una red internacional

  • El CAF se compromete a mantener durante los próximos dos años el sitio web que dará continuidad al contacto nacido del Primer Encuentro de Centros

Después de tres días de intensos debates e intervenciones, los veinte centros de fotografía que han participado en el Primer Encuentro Internacional de Centros de Fotografía, organizado por el Centro Andaluz de la Fotografía, dependiente de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, han firmado un acuerdo por el que se comprometen a "constituir una Red Internacional de Centros de Fotografía, con el objetivo de crear un foro de comunicación, debate y apoyo mutuo". Para ello el CAF se responsabiliza de mantener durante los próximos dos años un sitio web de acceso público que conste de un portal con enlaces a todos los miembros, un espacio de noticias relativo a las colaboraciones entre dos o más centros y además crear en esta web un espacio de debate interno.

En el acuerdo consta además la intención de organizar un encuentro cada 18 o 24 meses, siendo el próximo país anfitrión México y su Centro de la Imagen, situado en Lima.

Los representantes de los centros han manifestado en sus intervenciones finales el éxito de este primer encuentro destacando Alejandro Castellanos, director del Centro de la Imagen de México quien ha insistido en que "es necesario pensar en términos de redes de información porque es lo que nos corresponde en estos tiempos".

Para Roberto Huarcaya, titular del Centro de la Imagen de Perú "este encuentro abre veinte puertas para comunicarnos con otros países". Roland Laboye, de Montpellier Photovision afirmó que "nos hemos enriquecido con el conocimiento de las colecciones, autores y exposiciones que realizan otros centros, ya que esto nos permitirá atraer nuevos públicos". El último en intervenir, Alasdair Foster procedente de Australian Center for Photography, resumió diciendo que "esto no es final del primer encuentro, sino el comienzo de una red". El director general de Museos, Pablo Suárez, se mostró satisfecho de los resultados obtenidos de esta primera cita internacional y declarando que "apoyaremos el compromiso de la red de centros en los próximos dos años y la impulsaremos con los medios necesarios".

Pablo Juliá señaló ayer que "han sido fantásticos realmente los objetivos que nos marcamos con este primer encuentro ya que se han cumplido". Juliá reconoció que "los representantes de los centros de fotografía que han participado se han marchado entusiasmados con este Encuentro, puesto que hasta ahora no se había hecho nada parecido en el mundo. Creo que todo ha salido estupendamente".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios