Cultura

El ciclo Delicatessen comienza con la obra 'Viaje a la luna' en el Apolo

  • La próxima cita de este programa de teatro será el 27 de febrero con 'Esperando a Godot'

Una de las propuestas teatrales de mayor calidad de la programación cultural de este invierno tuvo el jueves su puesta de largo en el Teatro Apolo. La primera de las obras de Delicatessen desplegó todos los encantos ante un público que, a pesar de la fría noche, se acercó a disfrutar de esta propuesta cultural de la mano de la compañía Producciones Imperdibles, en la que actores como Eva Gallego y Juanfra Juárez, dirigidos por Gema López, llevaron a los almerienses a un Viaje a la luna, obra adaptada a escena del guión cinematográfico que Lorca escribió durante su estancia en Nueva York.

El guión utiliza el lenguaje del surrealismo y revela al autor explorando las posibilidades que el cine le ofrece. Al mismo tiempo deja ver un Lorca distinto, desconocido, con una escritura diferente a la de sus poemas y sus dramas. Está escrito desde diferentes ángulos, algunos en primera persona, identificándose con lo que está contando, otros desde fuera describiendo la imagen, otros como el operador de la cámara o la cámara misma.

Producciones Imperdibles explica que "la adaptación del guión parte de la evocación, la resonancia interna y la intuición sobre las imágenes y contenidos que propone el texto original". Una lectura directa, sensorial, visual y perceptiva. Dos actores, dos bailarines y tres músicos encarnan los personajes y las acciones que el guión plantea. El espectáculo lo componen una vertiginosa sucesión de escenas que forman un discurso único compuesto de textos, imágenes, música, danza, e interpretación. Un viaje a través de la infancia, la adolescencia y la juventud.

Además, el espacio escénico está formado por un cubo blando abierto al espectador, en el que se encuentran unos cubos geométricos de diferentes dimensiones. Sobre este decorado se van proyectando imágenes, frases, incluso las propias imágenes de los actores, ya que interactúan con una cámara que está sobre una grúa en el escenario. Una representación teatral que también introdujo la música en directo, encargada de llevar el ritmo del espectáculo.

Pioneros en el teatro y la gestión privada en este país y afincados en Sevilla, Producciones Imperdibles es una empresa de producción de espectáculos de teatro y danza que también cuenta con propio espacio escénico, la sala La Imperdible. Desde los años 80 vienen desarrollando un lenguaje propio que el público y la crítica reconoce como 'un lenguaje Imperdible'. Su actividad la convierte en un referente del teatro contemporáneo en la comunidad andaluza, recibiendo, entre otros, el Premio Andalucía de Teatro. La próxima cita tendrá lugar el 27 de febrero con Esperando a Godot.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios