FICAL

Un cineasta y dos actores que serán homenajeados en Almería

  • Tanto Manuel Martín Cuenca, como Antonio de la Torre y Javier Cámara contarán con una estrella en el Paseo de la Fama, a las puertas del Teatro Cervantes, en el corazón de la ciudad

El Festival Internacional de Cine de Almería reunirá a tres grandes talentos que iluminan su XIX edición. Se trata de los actores Javier Cámara y Antonio de la Torre, y el director almeriense Manuel Martín Cuenca. Además de la distinción que recibirán en el marco del festival como reconocimiento a sus carreras, estos colosos del cine sellarán su nombre para siempre en un lucero en el Paseo de la Fama de Almería.

Entre los tres suman 27 nominaciones a los premios Goya, candidaturas que se han transformado en cuatro ‘cabezones’. Estos números confirman la relevante posición que ocupan en la industria cinematográfica nacional del momento. Javier Cámara y Antonio de la Torre se erigen en dos de los intérpretes más versátiles y admirados, mientras que Martín Cuenca ha dirigido dos de las películas más influyentes y personales del cine español de la última década: Caníbal y El autor.

El presidente de Diputación, Javier A. García, anunciaba el nombre de los homenajeados con el premio ‘Almería, tierra de cine’ al afirmar que “este año brillarán tres estrellas en el firmamento de FICAL: nuestro paisano Manuel Martín Cuenca, Javier Cámara y Antonio de la Torre. Tres grandes profesionales merecedores de este reconocimiento por su vinculación con esta tierra, su proyección cinematográfica y por lo que sus trayectorias significan para la industria audiovisual española”, sostenía Javier A. García.Tres figuras

Manuel Martín Cuenca dio sus primeros pasos en la industria cinematográfica en su tierra, como miembro del equipo técnico de ‘El mejor de los tiempos’, una película dirigida por Felipe Vega a finales de los ochenta que utilizaba como telón de fondo la realidad agrícola almeriense de aquel tiempo.

Otro trabajo significativo de sus inicios, también en Almería, fue en ‘El hombre que perdió su sombra’, de Alain Tanner y con Paco Rabal y Ángela Molina como protagonistas. Luego rodó ‘La flaqueza del bolchevique’, ‘Malas temporadas’, ‘La mitad de Óscar’, ‘Caníbal’ y ‘El autor’.

Antonio de la Torre ha ganado dos premios Goya: como actor de Reparto por ‘Azuloscurocasinegro’, y como Protagonista por ‘El Reino’. Su filmografía almeriense le une a Martín Cuenca, ya que dio vida a un personaje bajo su dirección en ‘La mitad de Óscar’. Otro título con escenas rodadas en Almería en el que participó fue en ‘Poniente’.

Con Martín Cuenca ha trabajado en varias ocasiones. Los dos forman una de las parejas director/actor más fructíferas del cine español. Así quedó patente en ‘Caníbal’, donde el actor da vida a un perturbador sastre que se esconde tras una doble vida, o en ‘El Autor’, en la que encarna a un estereotipado y condescendiente profesor de escritores noveles.

Javier Cámara protagonizó en 2013 ‘Vivir es fácil con los ojos cerrados’ en paisajes almerienses. Bajo las órdenes de David Trueba, dio vida a Antonio, un profesor de inglés que en los años 60 enseña el idioma a sus alumnos con las letras de las canciones de los Beatles. Cuando descubre que John Lennon rueda una película en Almería, emprende un viaje para conocer a su ídolo.

‘Vivir es fácil con los ojos cerrados’ fue la triunfadora de su año al conseguir seis Goyas, entre los que se encontraban el de Mejor Película y Actor para Javier Cámara como protagonista. Más tarde volvió a ganar otro Goya, en esta ocasión como Actor de Reparto por su papel en ‘Truman’.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios