Festival de Música Renacentista y Barroca

Los claroscuros del pueblo judío en la historia de España según el profesor Schaub

  • Jean-Frèdèric Schaub, profesor de la Escuela de Estudios Superiores en Ciencias Sociales de París (EHESS), fue el segundo ponente en el ciclo de Historia del Festival de Música de Vélez Blanco

El profesor Schaub habló sobre los judíos en la historia de España.

El profesor Schaub habló sobre los judíos en la historia de España. / Javier Alonso

Segunda jornada de conferencias históricas en el Teatro Municipal de Vélez Blanco este pasado martes. Jean-Frèdèric Schaub, profesor de la Escuela de Estudios Superiores en Ciencias Sociales de París (EHESS), compartió con los presentes la charla de título Judíos y conversos en la historia de España. Una historia en claroscuro. Una amplia mirada sobre la relación de judíos y judíos conversos con la sociedad española a lo largo de los tiempos, desde las hipótesis de su llegada a la península ibérica hasta nuestros días.

Como bien dice el titulo, Schaub repasó algunos momentos claros y otros oscuros de la historia de los judíos en España. Los negros son la persecución sistemática en la última etapa de la monarquía visigoda; la dura represión contra los descendientes de los conversos por parte de la Inquisición; el decreto de expulsión de 1492; o el antisemitismo de intelectuales como Sabino Arana a finales del siglo XIX o del padre jesuita Juan Tusquets.

Pero por otro lado, el historiador también señala que hubo claros, como algunos momentos de buena relación con las estructuras políticas musulmanas y cristianas (“pero no constantemente”, destaca); la acogida de la sociedad cristiana a los conversos en el primero tercio del siglo XV; los debates a favor de la pluralidad religiosa en la Primera República y la campaña en favor de la acogida de descendentes de sefarditas que concluye con el decreto de 1992, del V centenario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios