Cultura

La colección ‘Pueblos de Almería’ dedica un nuevo volumen a Fondón

  • La obra editada por el IEA fue presentada hace unos días en la Era del municipio

El libro Fondón, Fuente Victoria y Benecid. Cuna del Alto Andarax de la colección Pueblos de Almería que edita el Instituto de Estudios Almerienses se presentó hace unos días en la Era de Fondón. En el acto participaron Francisco Alonso, director del IEA; Valentín Martín, alcalde de Fondón; Cristóbal Guerrero, coordinador de la obra y José Domingo Lentisco, director de la colección Pueblos de Almería.

Los autores del libro son Cristóbal Guerrero Martín; Joaquín Gaona Villegas; Agustín Sánchez Hita; Esther Giménez Luque; Miguel Ángel Martos Martínez y José Manuel López Martos.

La obra se trata de un compendio que empieza en su suelo, geografía, plantas y animales, describe sus bellezas y valores naturales, el modo de vida de sus gentes, su presente y su pasado, la historia, el rico patrimonio histórico y documental, sus tradiciones y vida.

Va ilustrado además, con múltiples imágenes, que añaden además al texto esta otra dimensión gráfica y lo hacen más atractivo en su manejo y lectura, al tiempo que aumenta así su capacidad de expresión.

Un homenaje a sus gentes. Las de ahora. Las que tuvieron que emigrar para buscar una vida mejor para sus descendientes, que tienen aquí sus antecedentes familiares y culturales. y para los que ya no están con nosotros, pero han dejado su trabajo. Obras y buen hacer, legándonos las tradiciones y la cultura popular que ahora estamos gustosamente obligados a dejar nosotros a las nuevas generaciones que nos siguen.

El presidente de la Diputación de Almería, Javier A. García en su salutación sostiene que “desde la arquitectura morisca hasta sus vestigios cristianos pasando por sus mansiones barrocas y palaciegas, este manual repasa su gran legado patrimonial sin olvidar su excepcional naturaleza, las viñas que tantos caldos llevan de este rincón de la Alpujarra al mundo sin olvidar su arraigo flamenco que han hecho de Fondón, capital mundial de este arte catalogada como Patrimonio de la Humanidad”.

El alcalde de Fondón, Valentín Martín destaca el esfuerzo hecho para llevar a cabo esta obra. “Ha supuesto tener que realizar un trabajo complejo y extenso para poder compendiar todos los aspectos, datos, valores, hechos y riquezas, que componen nuestro pueblo. Un trabajo laborioso, continuo, de aportaciones muy variadas, al que ha sido convocado todo nuestro pueblo, que a su vez ha respondido con ilusión e interés”.

El coordinador de la obra, Cristóbal Guerrero asegura que “componer este libro ha sido como hacer la construcción de un gran balate, en el que unos han ayudado a traer las piedras, otros la tierra, otros han ido colocando ripios, algunos han puesto consejos valiosos y, al final, el esfuerzo de todos ha llevado a un resultado común felizmente buscado: tener terminado el balate, darle utilidad, contemplarlo y ofrecerlo al pueblo”.

Las fotografías y el material gráfico tienen una importancia decisiva. Se pretende que el texto y la imagen se lleguen a complementar de tal manera que no pueda prescindir el uno sin el otro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios