Cultura

16 compañías de teatro recorrerán esta primavera casi toda la provincia

  • Los tres ciclos: 'Hoy teatro', 'Muestra de Teatro Aficionado Levante-Los Vélez' y 'Jornadas de teatro infantil' llegarán a 34 municipios hasta junio

Los Ciclos Culturales de la Diputación Provincial de Almería comienzan este año llenando la primavera de teatro. Los espacios escénicos de los municipios de toda la provincia participan este 2008 en los tres programas de teatro que se van a realizar hasta el próximo 19 de junio.

La XII Campaña provincial de Hoy Teatro, la V Muestra de Teatro Aficionado Levante-Los Vélez y la VIII Jornadas de Teatro Infantil de las comarcas del Almanzora, Mármol y Saliente, van a llenar durante tres meses, de abril a junio, los escenarios de los municipios de la provincia.

Ocho compañías de teatro procedentes de diferentes puntos del país y ocho grupos de teatro aficionado almerienses, realizarán 48 representaciones en 34 municipios menores de 10.000 habitantes.

Con esta actividad, incluida en la iniciativa general Cultura y Proximidad, la Diputación de Almería pretende, según la diputada de Cultura, Caridad Herrerías Moya, promover entre los habitantes de los pequeños municipios la costumbre de ir al teatro como forma de diversión y conocimiento y, por otra parte, contribuir a enriquecer las programaciones culturales de los pueblos de la provincia.

La cita más cercana para acudir al teatro será el próximo fin de semana. Entre el 18 y el 27 de abril se celebra la V Muestra de Teatro Aficionado de las zonas Levante-Los Vélez. Los ciento treinta artistas que forman los nueve grupos de teatro aficionado de las localidades de Vera, Carboneras, Almería, Chirivel, Vélez-Blanco, Vélez-Rubio y Pulpí van a tener la oportunidad de poner en escena sus obras en las dos sedes municipales de esta actividad, Carboneras y Chirivel.

Los grupos participantes son: el Grupo teatral Reyes Católicos de Vera, que representará El Tartufo de Molière; la Asociación Cultural Mariana Pineda de Carboneras, con la obra Los caciques de Carlos Arniches; y Ekilikua de Almería subirá a las tablas Tres clowns tres. Por su parte L@s Eget@nos de Vélez-Blanco representarán Pinceladas de vida de Antonio García Gea; la Asociación de Mayores Virgen de la Salud de Vélez-Rubio actuarán con La Residencia. Fábrica de Talentos escrita por Cristóbal Salvador Pérez; y el grupo Amuchi de Chirivel ofrecerá la obra El pelotón de los torpes.

Por último El Colectivo de Amigos del Teatro de Vélez-Rubio interpretará de nuevo La Fuente de la novia, de Diego Reche; Mar Serena de Pulpí el clásico lorquiano La tragicomedia de Don Cristóbal y la Señá Rosita; y Globo Teatro de Carboneras darán su visión de un Café Club, escrita por José Antonio Silva.

Las VIII Jornadas de Teatro Infantil de la zona del Almanzora subirán el telón entre el 21 de abril y el 19 de junio para poner en escena las 19 actuaciones que van a realizar las tres compañías de teatro que participan en esta edición: El pequeño sastre de Salamanca con la obra ¡Pero si no veo nada!, Atracciones Cortés de Almería con Música Infantil y Circoloco, también de Almería, con En la cuerda floja.

Los ayuntamientos donde se van a realizar todas estas representaciones teatrales son: Albanchez, Arboleas, Armuña, Cantoria, Fines, Líjar, Macael, Olula del Río, Oria, Partaloa, Purchena, Serón, Sierro, Taberno, Tíjola y Zurgena.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios