Cultura

La guitarra flamenca con su duende emociona al público en el Museo

  • Actuaron los guitarristas David Martínez Navarro y Antonio de Quero en el Museo de Almería

El escenario del Museo de Almería acogió el primer concierto del ciclo Jóvenes Guitarristas almerienses

El escenario del Museo de Almería acogió el primer concierto del ciclo Jóvenes Guitarristas almerienses / Javier Alonso

El arranque del ciclo Jóvenes Guitarristas Almerienses que organiza la Sociedad Guitarrística de Almería Antonio de Torres en el Museo de Almería fue todo un éxito. El recital del pasado jueves, centrado en la guitarra flamenca ofreció la oportunidad de escuchar a algunos de los nuevos valores de esta tierra que cursan estudios superiores de guitarra o master.

Por ello la Sociedad Guitarrística de Almería Antonio de Torres organizaba este concierto como apoyo a quienes son el presente y futuro de la guitarra y les agradece su colaboración totalmente altruista como aportación a la Sociedad. Son tan sólo una pequeña muestra de la gran cantidad de almerienses que inician sus carreras profesionales.

Precisamente, el pasado jueves se pudo escuchar en guitarra flamenca a David Martínez Navarro como guitarra solista, y Antonio de Quero acompañando al cante a Ana Mar y al baile a Inés de Inés. El concierto tuvo lugar en el Museo de Almería.

David Martínez Navarro cursó estudios de guitarra clásica en el Real Conservatorio Profesional de Música de Almería con Luis María González. Posteriormente ingresa en Enseñanzas Profesionales de Guitarra Flamenca con el profesor Juan Campos y actualmente cursa 4º de EP con Antonio Luis López.

Amplía su formación asistiendo a un curso de guitarra flamenca de acompañamiento al baile con Antonio de Quero y al curso Sonata 1 con Tomatito. También ha participado en el concurso Maty Rodríguez para alumnos del Real Conservatorio Profesional de Música de Almería.

Ha actuado en varias peñas flamencas y asociaciones culturales como la peña flamenca “El Arriero” en Viator o la Asociación Cultural La Cañada. En su actuación interpretó la seguiriya Esta herida mía de Miguel Ángel Cortés y la rondeña Benemargosa de Rafael Riqueni.

La otra actuación corrió a cargo de Antonio de Quero, que tuvo una soberbia actuación. Primero lo hizo solo, luego acompañando al cante de Ana Mar y finalmente acompañando al baile de Inés de Inés.

Antonio García de Quero nació en Almería en el seno de una familia de gran tradición flamenca. Se formó en guitarra clásica en el Real Conservatorio Profesional de Música de Almería con José Samuel Roque y en guitarra flamenca con Antonio Luís López. Posteriormente, ingresa en el Conservatorio Superior de Música de Córdoba. Allí recibe clases de Paco Serrano, Manolo Franco, Niño de Pura, Gabriel Expósito, Manuel Martín y Carlos Pacheco, entre otros.

Recibe además clases de perfeccionamiento con guitarristas como Riqueni, Paco Cortés, Antonio de Patrocinio y Tomatito.

Obtuvo el Primer Premio en el Concurso Desencaja a nivel provincial de Almería en los años 2014 y 2015.

Actuó con la Orquesta Rafael Orozco del Conservatorio Superior de Música de Granada bajo la dirección de Carlos Pacheco. Ha participado junto a Niño de las Cuevas y Ana Mar en recitales en peñas flamencas almerienses y del resto de Andalucía. Acompaña habitualmente a varias bailaoras como Tania Santiago.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios