Cultura

Alumnas del Adela Díaz y Nicolás Salmerón resultan ganadores de ‘Solidaridad en las letras’

  • La delegada de Educación asistió al acto de reconocimiento a los ganadores de la fase provincial de este concurso literario

Entrega de premios del concurso literario 'Solidaridad en las letras'

Entrega de premios del concurso literario 'Solidaridad en las letras' / Diario de Almería (Almería)

El Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Adela Díaz de la capital acogió el miércoles la entrega de premios de la fase provincial del XVII Certamen Literario Escolar Andaluz Solidaridad en las letras. Dos alumnas del propio CEIP Adela Díaz y del IES Nicolás Salmerón, también de la capital, fueron las ganadoras del primer premio en las dos categorías contempladas en el certamen.

El acto de entrega de galardones contó con la presencia de la delegada territorial de Educación, Francisca Fernández, quien recordó la importancia de “educar en valores como la participación activa en la sociedad, la solidaridad, el respeto, la ayuda mutua o el trabajo por el bien común”.

Fernández felicitó al alumnado participante en el certamen y subrayó que “su trabajo nos hace tomar conciencia de la importancia de trabajar para construir una sociedad más igualitaria y solidaria”.

Con respecto al Día Internacional del Voluntariado, la delegada recordó que “Andalucía cuenta con una nueva Ley de Voluntariado que está permitiendo importantes avances en el impulso de la participación ciudadana a través de entidades de voluntariado y en la regulación de la colaboración de las personas voluntarias y las entidades de voluntariado con las Administraciones públicas, entre otras”. Igualmente, resaltó la regulación de la participación de las y los menores a partir de los 12 años de edad en la referida ley.

El IV Plan Andaluz de Voluntariado, que se enmarca en la citada ley y que tiene como fin impulsar la mejora continua de la acción voluntaria organizada, poniendo el acento en las prácticas basadas en la evidencia y las innovaciones comunitarias emergentes, pero sin renunciar en las medidas de sensibilización y en la formación del voluntariado y el personal de las asociaciones.

El objetivo del concurso escolar ‘Solidaridad en letras’ es implicar al alumnado de educación primaria y secundaria obligatoria, así como a los centros de Educación Especial, en valores que promuevan la solidaridad y a narrarlos en relatos breves. El certamen tiene dos categorías, una ‘A’, para alumnado de 5º y 6º de Educación Primaria y otra, ‘B’, para alumnado de 1º y 2º de Educación Secundaria Obligatoria.

En la categoría A, la ganadora del primer premio fue Marta Castro Fernández, por La Victoria. El segundo y el tercer premio se otorgaron respectivamente a Yurema Sánchez Márquez, del CEIP Juan Sebastián Elcano, de Níjar, por su obra La Vencedora Solidaria; y a Jesús Castillo de Amo, del CEIP Veintiocho de Febrero de Huércal de Almería, autor de Un día inolvidable.

En la modalidad B, el primer premio fue entregado a Judith Rubira Gallardo, del IES Nicolás Salmerón, por su trabajo Chocolate caliente. El segundo premio lo recibió Sarai Tucui Timea, del IES Turaniana, de Roquetas de Mar, por El regalo de la Solidaridad. Y el tercer premio fue para José Juan Mesas Yélamos, del IES Sierra de Los Filabres de Serón, por el relato El mejor fin de semana de mi vida.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios